20 de mayo 2024 - 19:36

Javier Milei: "Lo que está pasando con España está coordinado por el kirchnerismo"

El presidente Javier Milei acusó a la oposición kirchnerista de promover ataques contra su persona a través de dirigentes españoles. Y redobló la apuesta al tildar de "cobarde" a Pedro Sánchez.

Javier Milei se refirió al conflicto diplomático con España. 

Javier Milei se refirió al conflicto diplomático con España. 

Lejos de pedir disculpas por acusar de "corrupta" a la esposa del presidente español, el mandatario argentino fue por más y dijo ser víctima de ataques coordinados por parte de funcionarios del país europeo que son promovidos por miembros del kirchnerismo. "Lo que está pasando en España no es independiente del accionar del kirchnerismo acá", expresó y agregó: "Esta situación es promovida por el kirchnerismo desde acá para armar revuelo en Argentina".

"Todo esto está coordinado por el kirchnerismo", continuó Milei y enumeró una serie de agresiones recibidas de parte de ministros y funcionarios de alto nivel del gobierno de Pedro Sánchez: "Me han dicho xenófobo, racista, ultraderechista que para ellos es nazi, me han dicho fascista, que todas esas cosas son insultos agravados. Me han dicho negacionista de la ciencia, misógino. Hace poco más de un mes que vienen agrediéndome".

Javier Milei tildó de "cobarde" a Pedro Sánchez y denunció un ataque coordinado con el kirchnerismo

Además, calificó como "cobarde" al presidente de España por enviar a ministras y dirigentas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a proferir insultos contra su persona. "Cuando el ministro (Oscar) Puente me agredió, yo le conteste. Como se comieron un tortazo enorme y quedaron mal parados, salieron a pedir disculpas. Cuando vieron que eso le salió mal, ¿qué hizo el cobarde de Sánchez? Se metió debajo de la pollera de las mujeres y me mandó a agredir por las distintas mujeres del espacio", dijo.

Siguiendo esa línea, el jefe de Estado argentino vinculó los ataques del partido socialista de España a un presunto asesoramiento del expresidente Alberto Fernández. "Dado que uno de sus asesores es Alberto Fernández, sabés cómo me la vi venir. Están buscando este tipo de provocación para acusarme de misógino", agregó. En diciembre pasado, Sánchez negó cualquier tipo de relación con el exmandatario argentino.

En otro pasaje de la entrevista con el canal TN, Milei negó haber mencionado a la esposa de Sánchez. "¿Dónde la mencione? Se autoincrimina. Y si fuera el caso, vale la pena decir que no es funcionaria del gobierno", dijo y acusó a su par español de "totalitario" por utilizar el aparato del Estado para defender a su esposa del calificativo de "corrupta".

Respecto al futuro del vínculo con el Reino de España, afirmó que "la relación no la construyen los mandatarios, la construye la gente. Ese vínculo no lo vas a poder romper nunca, nadie lo va a poder romper, porque se va a imponer la propia realidad. El lo usa políticamente porque tiene problemas en España y necesita polarizar".

Al mismo tiempo, denunció que Sánchez "trabaja alineado con el kirchnerismo para tratar de sabotear nuestro gobierno" y calificó al kirchnerismo de tener "intenciones golpistas" para "mover el avispero porque tienen un síndrome de abstinencia de la billetera feroz".

A propósito del pedido de retractación, el Presidente lo descartó de plano. "No le voy a pedir disculpas. Bajo ningún punto de vista. ¿Cómo voy a pedir disculpas yo si fui el agredido? Además está el orden de magnitud de las agresiones de Sánchez y toda su gente, y lo que dije yo que no reviste una agresión, salvo que él crea que es así", cerró.

Javier Milei: "Soy el máximo exponente de la libertad a nivel mundial"

Por otro lado, habló puntualmente de su viaje a Madrid para participar de la cumbre de Vox y aseguró ser el mayor referente global de quienes defienden las ideas del liberalismo. "La gira ha demostrado que soy el máximo exponente de la libertad a nivel mundial, le guste a quien le guste", dijo.

A su vez se mofó de los políticos argentinos al señalar que tienen la agenda "de los liliputienses" mientras que "yo estoy en otra liga. Donde voy genero un terremoto. Les encantaría estar donde estoy yo".

Respecto a la charla en Vox, Milei consideró que fue "imponente". "Cuando llegue no podía arrancar el discurso porque la gente primer empezó a gritar “Libertad, libertad”. Luego gritaron “Argentina”. Es fuerte. Cada vez que salgo, pongo a Argentina en el centro de la escena, en un lugar de privilegio. Por eso todos los empresarios quieren hablar conmigo".

En ese sentido, se refirió al viaje que realizará, una vez más, a Estados Unidos. "Ahora a fin de mes me voy a San Francisco. Todos los popes tecnológicos se quieren reunir conmigo", dijo.

Milei confirmó la suspensión del Pacto de Mayo

Respecto a la política local, el presidente confirmó que decidió posponer la convocatoria al Pacto de Mayo que se iba a llevar adelante el 25 de este mes, debido a la demora en el tratamiento en el Senado de la ley de Bases. En su lugar, encabezará un acto en Córdoba por la fecha patria.

"No habrá Pacto de Mayo porque no va a estar la Ley Bases", dijo esta noche el jefe de Estado en una entrevista que brindó al canal TN, confirmando que la cumbre no tendrá lugar el próximo sábado, tal como había anunciado inicialmente durante el discurso de apertura de sesiones del Congreso.

En tanto, señaló que "ese pacto se puede hacer el 20 de junio, el 9 de Julio". "Son reformas que tienen que ver con el largo plazo, no van a mover el amperímetro, 15 días más o 15 días menos", aseguró el jefe de Estado.

El debate en comisión del proyecto que cuenta con media sanción de Diputados se extendió más de lo previsto y, aún sin dictamen, no tiene fecha estimada de tratamiento en el recinto. Pese a haber realizado concesiones respecto a la versión original que fue rechazada a principios de año, el texto aún no satisface a los legisladores.

Sin dictamen, se demora el debate de la ley Bases y el Gobierno pospone el Pacto de Mayo

Por ese motivo, el oficialismo no logró consensuar un dictamen para poder trasladar el proyecto al pleno de la Cámara alta, donde su futuro también es incierto. Cabe recordar que de aprobarse con modificaciones, el proyecto debería regresar a Diputados, lo que dilataría aún más los tiempos.

Durante su discurso en la apertura de sesiones ordinarias en marzo pasado, Milei anunció la convocatoria a las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires a rubricar el acuerdo, al que denominó "Pacto de Mayo" y que calificó como "fundacional" de una nueva etapa del país.

Con las cartas sobre la mesa, el Gobierno decidió suspender el Pacto de Mayo que se iba a realizar este sábado 25 de mayo en la ciudad de Córdoba y al que iban a asistir gobernadores afines a las propuestas económicas y a la idea de país que impulsa la administración libertaria. En su lugar, el presidente evalúa encabezar un acto en la misma provincia con motivo de la fecha patria.

Qué dicen los 10 principios del Pacto de Mayo

"Al primero del mes de marzo del año de Nuestro Señor 2024, con los representantes del pueblo reunidos en el Congreso de la Nación, ante la mirada del Eterno, declaramos la necesidad de un nuevo pacto fundacional para la República Argentina", dijo Milei.

1. La inviolabilidad de la propiedad privada.

2. El equilibrio fiscal innegociable.

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.

6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

El Gobierno implementará cambios en el RIGI para lograr dictamen de la ley de Bases

Cabe recordar que luego de haber sido anunciado el Pacto, funcionarios nacionales, dirigentes de La Libertad Avanza y miembros del partido en el Congreso manifestaron que la realización de la cumbre estaba en gran parte supeditada a la aprobación de la ley de Bases, dado que el proyecto es para el Gobierno uno de los pilares de la reforma económica y del Estado que impulsa Milei, al igual que el DNU 70/23.

Mientras tanto, continúa el debate en comisión y el oficialismo busca lograr apoyos para su aprobación. El ojo está puesto en el capítulo sobre el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), ampliamente cuestionado por distintos actores de la economía local.

En las últimas horas, atentos a las críticas provenientes de sectores del mundo de los negocios, el Gobierno mantuvo reuniones reservadas con empresarios en las que les hizo saber que aceptará cambios en el RIGI para acercar posiciones, tal como adelantó Ámbito. Uno de los puntos involucrados sería la eliminación de la importación de maquinaria usada sin aranceles.

Dejá tu comentario

Te puede interesar