22 de junio 2005 - 00:00

Cámara anula los perdones en causa contra marinos

Roberto Bendini
Roberto Bendini
La Cámara Federal de la Capital ratificará en los próximos días la inconstitucionalidad de los indultos dictados por Carlos Menem a ex jefe militares, en un fallo en el marco de la causa en la que se investigan los crímenes cometidos bajo la órbita de la ESMA.

Fuentes judiciales citadas por la agencia oficial a « Télam» dijeron que la decisión será adoptada por la Sala II de la Cámara respecto de los indultos que en su momento beneficiaron a los ex marinos Antonio Vañek y Julio Antonio Torti.

El fallo se sumará a otro similar de la Sala I dictado en la «megacausa» del Cuerpo I del Ejército. Ahora, la Sala II confirmará la resolución del juez federal Sergio Torres por la que se declaró la inconstitucionalidad de los indultos que alcanzaron a Vañek y a Torti por el Decreto 1.002/89 del gobierno de Menem.

En su oportunidad, Torres sostuvo que los indultos son contrarios al derecho internacional de los derechos humanos y violatorios de la garantía de la división de poderes, lo que será confirmado por la Cámara.

• Fundamentos

La Cámara fundamentará el fallo en los mismos criterios que usó para dictar la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, esto es, la violación de los tratados internacionales y el obstáculo que significan los indultos para el esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad.

La polémica por la derogación de los indultos de
Menem quedó instalada luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que el martes de la semana pasada declaró la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Luego del fallo, el ministro de Justicia,
Horacio Rosatti, y el propio jefe del Ejército, Roberto Bendini, consideraron que los indultos deben ser derogados, y desde el gobierno se abonó la teoría de que debe ser el Poder Judicial y la Corte en última instancia los que definan la cuestión (ver vinculada).

Además, en la Cámara de Diputados, bancadas opositoras intentan desde hace meses derogar los indultos por ley, pero el PJ no da quórum para tratar la cuestión.

El nuevo fallo se sumará a la resolución de la Sala I del mismo tribunal que declaró la inconstitucionalidad de los indultos respecto de
Guillermo Suárez Mason, quien falleció ayer, Juan Bautista Sasiaiñ y Carlos Olivera Rovere.

Al acusar a
Suárez Mason y a otros represores por los hechos ocurridos bajo la órbita del Cuerpo I del Ejército, la Cámara sostuvo que no existe cosa juzgada en un proceso que se vio privado de continuar en virtud de las leyes de impunidad.

Dejá tu comentario