- ámbito
- Judiciales
Llegaron con misterio las cajas de lavado
Ayer por la tarde la oficina del senador Carl Levin en Washington -fue quien llevó adelante la investigación y las audiencias allí-, había confirmado que toda la prueba fue entregada al Departamento de Justicia estadounidense y que el proceso de traslado se había iniciado. De allí viajaron por correo diplomático a la embajada. El destinatario inicial de las dos copias que llegaron de EE.UU. será Jorge de la Rúa.
Pero al día siguiente apareció en el Senado el embajador en Washington, Guillermo González, reclamando las cajas para el Estado argentino. Los senadores eluden tomar una definición y piden instrucciones al Departamento de Estado. Recién hace 10 días, y después de haber aprobado el envío en el recinto del Senado, Levin confirmó que las cajas viajaban a Buenos Aires.
Destinatario
Pero eso no será directamente al Congreso argentino. El Departamento de Justicia lo envió al asesor legal del FBI en Argentina, William Godoy, a través de la embajada en Buenos Aires, que las recibió anoche en un vuelo de carga que arribó a Ezeiza a las 23.30.
Así, fuera del control de la Aduana arribaron por correo diplomático y serán entregadas a las 17.30 a De la Rúa. El ministro las recibirá en su despacho ante el escribano general de Gobierno y luego será transmitida al juez Juan José Galeano, a cargo del Juzgado Federal N° 10 -esto es porque está a cargo del juzgado de Gustavo Literas que investiga al Banco República-y a Rafael Pascual, para que luego la entregue a la comisión investigadora sobre lavado de dinero de Diputados. Anoche en el fuero federal se afirmaba que el juez Rodolfo Canicoba Corral también pedirá el envío de otra copia por investigar la causa sobre el MA Bank de Aldo Ducler.
El juego de copias que irá a Diputados tiene como destino final la Investigadora. Pero esa comisión no está conformada aún. Ayer Carrió y Gutiérrez se reunieron con el radical Mario Negri para definir la conformación que podría, según los acuerdos cerrados, hacerse el próximo martes. Las discusiones allí giraron en torno de: si los diputados se reunirán dentro o fuera del Congreso y de la cantidad de miembros. El PJ, por ejemplo, pide ampliarlo a nueve para colocar un duhaldista y un menemista y solucionar así el conflicto interno de ese bloque que se agrava día a día. Por ahora se sabe que la UCR nombrará a Negri y Jesús Rodríguez, el PJ a Jorge Busti y por supuesto Carrió y Gutiérrez. Pero la lista no está cerrada.
Hasta ahora la comisión, que ya está siendo cuestionada aun sin existir porque la Justicia le niega al Congreso facultades para investigar, allanar, detener o citar por la fuerza a testigos, no tiene una estructura de funcionamiento ni está claro el nombre de la totalidad de los miembros. Por eso Pascual remitirá hoy las ocho cajas con copias a la tesorería del Colegio de Escribanos de la Capital Federal, donde dormirán hasta la semana que viene.


Dejá tu comentario