- ámbito
- Judiciales
Pesificación: ida de Boggiano impone la doctrina Zaffaroni
Eugenio Zaffaroni
Gana Zaffaroni la pulseada, porque las incorporaciones de Horacio Lorenzetti y Carmen Argibay a la Corte significan votos a favor de su tesis.
Ambos jueces ya han esgrimido su postura respaldando la pesificación como regla general, pero haciendo la salvedad de que en un próximo fallo, la Corte debe ordenar que se restituya a los ahorristas la cantidad de pesos que sean necesarios para cubrir sus depósitos en dólares que fueron pesificados.
A esta doctrina, podría adherir también Fayt, el único juez que ha venido votando contra la ilegalidad de la pesificación. Ese cambio de criterio estaría fundado en que la doctrina de Zaffaroni está a mitad de camino del pensamiento del veterano juez. Además, Fayt considera que la situación de crisis del país ha cambiado y desaparecido los riesgos de una estampida económica.
En tres años y medio, la Corteha dictado cuatro fallos sobre el fondo de la cuestión: Smith; San Luis (declarando inconstitucional la pesificación); Cabrera (rechazando los amparos de segunda generación); y Bustos (que avala parcialmente la pesificación).
El fallo Bustos, se tornó inaplicable porque no tuvo la mayoría de cinco votos que requería. Esa grieta fue aprovechada por los tribunales inferiores que prefirieron seguir -por ser más sólidos- los fallos Smith y San Luis y continuar declarando la inconstitucionalidad de la pesificación. Sólo algunos jueces (los menos) han dispuesto como mecanismo imponer una caución por la diferencia de 1,40 más CER y el valor del dólar libre, que queda a resulta de un nuevo fallo de la Corte.
Pero la incertidumbre puede ser mayor. Los ahorristas liderados por el actor Nito Artaza y el abogado Fabián Bergenfeld, quieren que las vacantes de Boggiano y Belluscio sean ocupadas por conjueces. Que Lorenzetti y Argibay se excusen de votar y que también sean reemplazados por conjueces. Esto porque ambos fueron recusados. Lorenzetti por anticipar opinión, cuando en un libro de su autoría dijo que la pesificación era inconstitucional (en rigor el santafesino está en condiciones de votar porque se rechazó su recusación, pero si lo hace lo amenazan con denunciarlo por prevaricato) y Argibay por tener un depósito en dólares.
Nadie sabe ahora cuando saldrá un nuevo fallo pesificador. Sólo se sabe que a medida que transcurren los meses la Corte se empantana de causas. Hoy existen entre 25 y 30 mil expedientes esperando un sentencia sobre pesificación.


Dejá tu comentario