Las peleas entre diputados del oficialismo y la oposición ya trascendieron las fronteras del Congreso. Ahora, los legisladores del PRO de Mauricio Macri -ante las presentaciones que han realizado diputados del kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura bonaerense para promover el juicio político a la jueza platense que rechazó realizar un aborto-reclamaron a través de un escrito que no se destituya a la magistrada.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La jueza de menores de la ciudad de La Plata Inés Siro había rechazado el pedido de autorización de aborto a una menor discapacitada que había sido violada. Su decisión desató la ira de la ultrakirchnerista Diana Conti, quien consideró que esa decisión judicial había imposibilitado la intervención quirúrgica contemplada en el Código Penal para el caso excepcional de discapacitadas que hubieran sido violadas.
Por eso ayer, Federico Pinedo, Paula Bertol, Nora Ginzburg, Eugenio Burzaco, Luis Galvalisi, Omar de Marchi, Eusebia Jerez y Jorge Macri presentaran un escrito ante el Jury de Enjuiciamiento bonaerense, a cargo de Francisco Roncoroni, en el que solicitan que no se promueva juicio político.
Los diputados del PRO fundamentaron su accionar en el hecho de que la jueza actuó conforme a derecho. «No hay una norma nacional ni internacional actualmente vigente en el país que obligue a un juez a interrumpir un embarazo por pedido de un familiar. Lo que establece el Código Penales que si una persona lleva adelante un aborto dentro de determinadas condiciones, el mismo no será penado. Una cosa es que un delito no deba merecer pena y otra es sostener que los funcionarios deben colaborar con la realización de un acto reprochable», afirmaron los diputados.
La jueza Siro había considerado que los tratados de derechos humanos protegen al niño por nacer, y que este derecho es superior a cualquier otra garantía vigente. Además, alegó desconocer la disminución mental de la víctima.
A los diputados macristas les llama la atención que, entre otros, la diputada Conti haya promovido esta medida exclusivamente contra la jueza Siro, cuando en realidad su opinión fue compartida por una de las fiscales, una de las asesoras de menores, la totalidad de la Cámara de Apelaciones y la minoría de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.
Dejá tu comentario