8 de diciembre 2023 - 00:00

Jura en Congreso: LLA inicia experiencia en minoría y con necesidad de acuerdos

Un centenar de diputados se estrenó en el Congreso Nacional, mientras que el Senado avanzó en una jornada marcada por el duelo.

Renovación. En Diputados, Menem deberá negociar con los otros bloques y Milei apela a su relación con las provincias. En el Senado, quedó pendiente designación de presidente provisional.

Renovación. En Diputados, Menem deberá negociar con los otros bloques y Milei apela a su relación con las provincias. En el Senado, quedó pendiente designación de presidente provisional.

La Libertad Avanza comenzó a transitar su período de dirección del Congreso Nacional luego de la jura de 130 diputados y 24 senadores. Los libertarios presidirán ambas cámaras: Martín Menem fue electo como presidente en la Cámara baja, donde reemplazó a Cecilia Moureau, mientras que en el Senado se postergó la designación de Francisco Paoltroni, que se realizará después del 10 de diciembre.

La demora en el ingreso al recinto prolongó la jornada de jura en la Cámara baja. Carlos Heller coordinó el habitual procedimiento durante una hora, en donde se revelaron las primeras gestualidades de oposición expresa entre libertarios y peronistas, cuyos legisladores fueron los que más se salieron del protocolo para refugiarse en sus simbolismos: los desaparecidos, las Malvinas y la patria en el justicialismo; la libertad y Dios en las representantes que levantan el perfil dentro del nuevo oficialismo.

En el debut quedó en evidencia la inexperiencia de un sector y la picardía del otro: ante una intentona de emular un “interbloque” que propusieron los exsocios de Juntos por el Cambio, surgió una inédita alianza táctica entre el PRO con Cristian Ritondo y Germán Martínez de Unión por la Patria para postular que correspondía la proporcionalidad del sistema D´Hondt para las comisiones. Menem terció por estos últimos, abriendo la puerta para que UP haga valer sus 101 diputados para pedir presidir comisiones clave para la gobernabilidad.

Armador

La designación del riojano Martín Menem para la presidencia provisional de la Cámara contó con apoyo casi unánime de todos los bloques, con excepción del Frente de Izquierda. Su legitimidad interna dentro de La Libertad Avanza se reflejó en la intensidad con la que fue ovacionado en su jura y en su discurso, en donde insistió en una épica en torno a la definición de “libertad” y subrayó la noción de austeridad que promoverá las primeras reformas de Milei. Su rol para acordar con los diputados que responden a intereses provinciales, muchos de ellos ya separados del PRO en el flamante bloque Cambia Federal, será crucial para pretender alcanzar el quórum. Ya cuenta con el acompañamiento del Interbloque Federal, encabezado por Florencio Randazzo.

El otro armador legislativo del próximo periodo será Cristian Ritondo, reelecto para presidir el bloque del PRO en Diputados. A pesar de las fugas que eludieron una conducción de Mauricio Macri, la bancada amarilla continúa como segunda fuerza de la Cámara y buscará reconvertir a sus exaliados de Juntos por el Cambio. Entre ellos, los seis diputados de la Coalición Cívica, que llegaron temprano y juntos a dar juramento al Congreso.

“Hablaremos con los amigos radicales”, ratificó Ritondo al salir de una reunión de diputados del PRO, en la tarde del miércoles. Horas después, la UCR coordinó la unificación de los dos sectores internos que entraron en pugna por la presidencia del bloque, que finalmente quedó en manos del cordobés Rodrigo de Loredo. “La unificación alcanzada resulta un paso imprescindible y necesario en la compleja situación que atraviesa nuestro país”, anunció el comunicado del partido centenario, que menciona desafíos para una “nueva etapa”.

Unión por la Patria se conduce por la misma vía. Reeligieron como presidente del bloque al santafesino Germán Martínez y antes habían sellado la unidad en medio de las inquietudes de algunos representantes provinciales. Representan la bancada mayoritaria con 104 diputados, sin contar con los legisladores de partidos locales referenciados con el peronismo. Sin embargo, dependen del acuerdo con otros bloques para avanzar o resistir cualquier propuesta, en una Cámara compuesta por 257 integrantes.

Homenaje

La jura en la Cámara alta, presidida por la actual presidenta provisional Claudia Ledesma Abdala, se postergó por las demoras en Diputados y no logró concretar la elección de autoridades. De todas maneras, asumirá en la presidencia del Senado Francisco Paoltroni, electo por Formosa, uno de los siete legisladores libertarios que se estrena en ese recinto, donde Unión por la Patria tiene garantizado el quórum junto a sus aliados.

La jornada avanzó con gestualidades más discretas que la actividad en la Cámara baja, más aún luego del sentido homenaje al fallecido Matías Rodríguez -cuyo lugar ocupará la fueguina Cristina López-. Un total de 24 senadores procedieron con el protocolo de jura sin contratiempos, aunque restan cinco legisladores que se incorporarán al Senado después del 10 de diciembre: el tucumano Juan Manzur reemplazará a Pablo Yedlin, que será diputado; el mendocino Rodolfo Suárez ocupará el lugar del gobernador electo Alfredo Cornejo, así como la chubutense Andrea Cristina tendrá la banca del futuro mandatario provincial Ignacio Torres. Finalmente, el santafesino Eduardo Gallaretto sustituirá a Dionisio Scarpin, cuyo destino es su Legislatura provincial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar