La Rioja: acusado de sextorsión fue condenado a 5 años de prisión

Se trata de una sentencia emblemática ya que el Tribunal tuvo en cuenta la difusión de imágenes íntimas que hizo de su expareja. El hecho había sido denunciado en el 2017.

El tatuador Patricio Pioli fue condenado en La Rioja a cinco años de prisión por el delito de "coacción y lesiones leves calificadas" en lo que fue una sentencia emblemática ya que el Tribunal tuvo en cuenta la difusión de imágenes íntimas que hizo de su expareja a pesar de que la "sextorsión" no está tipificada como tal en el Código Penal.

La abogada Mariana Barbitta, presidenta de la Asociación de Mujeres Penalistas de la Argentina (AMPA), explicó a la prensa que "a diferencia del grooming, la sextorsión no está tipificada en el Código Penal, como si lo está en el Código Penal español, por eso la condena es por coacción".

Según informó el Poder Judicial de La Rioja, para los jueces quedó acreditada "que todas estas situaciones de violencia y hostigamiento hacia la víctima, provocaron en ella un daño psicológico, un daño/o quiebre en su salud mental caracterizado entre otras por sensación de desamparo y desvalimiento".

Pioli fue condenado entre otros delitos por haber ejercido violencia de género contra Paula Sánchez Frega, y por filtrar fotografías y videos íntimos tomados por este cuando tenía una relación con ella.

Así lo resolvió el Tribunal de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional, presidido por la jueza Edith Agüero junto a los magistrados María Petrillo y Fernando Romero, que tuvieron a su cargo el juicio de un hecho denunciado en el 2017.

Pioli, de origen sanjuanino y conocido en La Rioja como "El tatuador" por su trabajo, fue denunciado por Sánchez Frega por violencia de género y amenazas de difusión de material íntimo luego de finalizar su relación en el año 2016.

Luego de conocer la sentencia la joven expresó a la prensa local que "hoy es un día muy importante. Se terminó el calvario de denunciar, que también es muy cansador, y ahora voy a seguir luchando para que salga la ley. Espero que salga la media sanción de la ley para que las victimas tengan una protección".

Dejá tu comentario