Día de la Memoria: solo 4 de cada 10 causas obtuvieron sentencia

Según la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, a 44 años del Golpe de Estado quedan 29 prófugos por delitos de lesa humanidad. Durante el macrismo la tendencia fue más liberaciones y prisión domiciliarias.

Según los datos de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, a 44 años del Golpe de estado cívico militar solo 4 de cada 10 causas por delitos de lesa humanidad obtuvieron sentencia, mientras que todavía hay 29 represores prófugos de la Justicia. La cantidad de fallecidos superó a la de procesados. Una causa demora más de cinco años en llegar a la sentencia firme.

Si bien las cifras corresponden al diagnóstico al 1 de diciembre de 2019, fuentes de la Fiscalía aclararon que no hubo variaciones sustanciales al día de hoy.

  • Se registran un total de 589 causas en trámite, en las que son actualmente, o fueron hasta su fallecimiento, investigadas 3295 personas.
  • En 2019 se obtuvieron sentencias para 95 personas (71 condenados y 24 absueltos). Se consolidó una tendencia descendente desde el 2017, año en el cual quienes resultaron sentenciados/as fueron 234. En 2018 fueron 108 los sentenciados.
  • El año pasado se localizaron 6 personas que se encontraban prófugas de la justicia, y fallecieron otras 90. Todavía quedan 29 prófugos de la Justicia.
  • Causas "firmes": el promedio de tiempo entre el requerimiento de elevación a juicio y el último fallo de la Corte es de 5,3 años.
  • Actualmente hay 884 personas investigadas por delitos de Lesa Humanidad.

Los Tribunales dictaron 238 sentencias en todo el país. De ellas, respecto de 146 (67%) aún existe alguna instancia recursiva pendiente para al menos una de las personas sentenciadas, ante la Cámara Federal de Casación Penal o la Corte Suprema.

Asimismo, el informe de la Procuración informó que las sentencias dictadas durante el 2019 fueron 19. "En 2018 se presentó un marcado descenso respecto del año anterior en el total de sentencias dictadas. Esa cifra se mantuvo estable durante 2019, aunque se esperaban al menos tres veredictos más antes del cierre del año", remarcó el trabajo elaborado por el área de estadísticas de la fiscalía especializada. El análisis de los datos del 2019 indicó que persisten "demoras" en diferentes instancias del proceso contra los represores. "Éstas se observan en los en los extremos del proceso: la instrucción y las instancias recursivas extraordinarias contra las sentencias definitivas dictadas por los tribunales federales de todo el país", señaló el reporte.

Además hubo un "aumento significativo" en el total de reenvíos de sentencias (condenatorias o absolutorias) al ser revisadas por Casación Penal. "Este aspecto se consolidó hasta constituir una problemática más en las ya persistentes demoras de la instancia recursiva", destacaron.

Por otra parte, disminuyó el total de personas condenadas anualmente, junto con el número de personas detenidas, así como también se consolidó el arresto domiciliario como la modalidad de encierro predominante.

  • Las preocupantes tendencias sobre delitos de lesa humanidad durante el macrismo

Durante el Gobierno de Mauricio Macri aumentó de cantidad de personas liberadas y disminuyó la de detenidos por crímenes de lesa humanidad. "La suba del total de personas en libertad se corresponde con el aumento del total de personas absueltas en juicio, con faltas de mérito y sobreseídas en la etapa de instrucción", destacaron desde la Procuración de Lesa. A su vez, el 23% de las personas condenadas se encuentran excarceladas.

Por otro lado, señalaron que la baja en la cantidad de personas detenidas, que responde no sólo al aumento de las excarcelaciones y la baja del dictado prisiones preventivas, sino también a que en 2019 aumentó un 14% la cantidad de fallecidos.

Al mismo tiempo, desde 2015 aumentaron los arrestos domiciliarios de represores y descendió la cantidad de alojados en el sistema penitenciario.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario