26 de enero 2024 - 08:00

Así afecta la envidia a nuestra salud mental: qué hacer para combatirla

Este sentimiento proveniente de otras personas puede llegar a boicotear nuestra felicidad y bienestar tras conseguir un logro tan deseado.

Cómo afecta la envidia a la salud mental

Cómo afecta la envidia a la salud mental

El éxito en proyectos personales o profesionales puede venir acompañado de la felicidad o el reconocimiento por el logro consagrado, también da lugar a la envidia de otras personas que desean lo que no tienen y pueden terminar con boicotear esa felicidad de quien cumplió una meta. Por lo que puede afectar a la salud mental de este último.

Cómo saber si me tienen envidia

Es importante reconocer las señales de envidia en las conversaciones con los demás. Algunas actitudes que podrían indicar envidia incluyen la competencia, donde la otra persona trata de igualar o superar tu logro al compartir algo similar o aparentemente más significativo.

Risas Sonreir Felicidad Alegría.jpg
La envidia puede surgir al ver que la otra persona está feliz por un logro que haya tenido.

La envidia puede surgir al ver que la otra persona está feliz por un logro que haya tenido.

También, si te hacen sentir mal contigo mismo al expresar culpa por tu éxito. Además, comentarios de inseguridad o baja autoestima por parte de la otra persona podrían ser señales de envidia. La falta de apoyo y posibles comentarios hirientes también son indicadores de que la otra persona podría estar experimentando envidia hacia tus logros. Es importante estar alerta a estas actitudes para manejar las relaciones de manera saludable.

Cómo evitar que la envidia afecte a nuestra salud mental

Para evitar que la envidia ajena pueda afectar a nuestra salud mental, Jaume Guinot, psicólogo del portal de terapeutas online Mundo Psicólogos, recomienda tomar estas acciones para enfrentar estas situaciones:

Envidia.webp
Envidia

Envidia

  • Intentar comprenderlos: La envidia puede surgir debido a malas épocas que atraviesan los demás. Tratar de comprender su situación puede ayudar a manejar la situación.

  • Evitar hablar solo de ti mismo y dar importancia a los demás: Si percibes inseguridades en la otra persona, puedes hablar con ellos y ofrecer apoyo.

  • Abordar los comportamientos observados: Si ciertos comportamientos envidiosos te afectan, es recomendable hablar sobre esos sentimientos negativos y preguntar si hay algún problema.

  • Limitar la interacción: Si la relación se vuelve tóxica, es posible que debas considerar distanciarte de esa persona.

  • Dedicar más tiempo a quienes te valoran: Concentra tu energía en relaciones positivas y personas que te brinden apoyo y valor.

Dejá tu comentario

Te puede interesar