Salud mental e inteligencia artificial: la nueva plataforma que los jóvenes usan como psicólogo

Los usuarios utilizan esta herramienta de inteligencia artificial para liberar sus emociones y cuidar de su salud mental. Conocé los detalles.

Una plataforma de inteligencia artificial se convierte en el nuevo psicólogo de los jóvenes.

Una plataforma de inteligencia artificial se convierte en el nuevo psicólogo de los jóvenes.

La inteligencia artificial cada vez es más amplia e influye en más ámbitos. En este caso, hay una nueva plataforma llamada Character.ai, en donde se encuentra el personaje Psicólogo con más de 78 millones de mensajes desde que fue inaugurado hace un poco más de un año.

Este bot y otros 475 de la aplicación de inteligencia artificial están especializados en temas de terapia, psiquiatría y psicología. Cada vez son más los jóvenes que eligen esta herramienta para realizar sesiones online, cambiando la forma en que comprenden y gestionan sus emociones.

Psicólogo: la herramienta de inteligencia artificial aliada de la salud mental

Sam Zaia es el creador de Psicólogo, pero su objetivo no era diseñarlo como una herramienta terapéutica. Fueron los usuarios quienes encontraron en este bot un medio para explorar sus emociones y sentirse en compañía durante momentos de soledad.

Si bien el entrenamiento del bot de Character.ai se basó en principios psicológicos para abordar problemas comunes de salud mental, la aplicación siempre insiste y recomienda a los usuarios buscar asesoramiento de profesionales certificados en psicología, para obtener una orientación legítima.

Este éxito llevó a Zaia a participar en un proyecto de investigación de posgrado sobre la atracción de la terapia basada en IA para los jóvenes.

Psicología y virtualidad: ¿es efectiva?

Algunos profesionales de la psicología manifestaron su preocupación sobre la efectividad de estos bots y asistentes virtuales, en comparación con los terapeutas humanos. Aunque los primeros pueden proporcionar respuestas rápidas y útiles, aún se cuestiona la capacidad que tienen para recopilar la información completa y hacer reflexiones competentes.

La facilidad de acceso y la privacidad de la interacción son factores que atraen a los usuarios a estas aplicaciones, especialmente cuando se sienten solos. Pero a medida que esta tendencia crece, también lo hace el debate.

Dejá tu comentario

Te puede interesar