Por primera vez un chef japonés obtiene tres estrellas Michelin

Lifestyle

Kei Kobayashi fue elogiado por ser "un virtuoso combinando sabores y siempre certero en la concepción del plato". El plato favorito de los críticos fue el jardín de vegetales crujientes, salmón ahumado escocés, espuma de rúcula y emulsión de limón.

La edición francesa de la Guía Michelin, la biblia de la gastronomía, otorgó por primera vez en su historia la calificación más alta de tres estrellas a un chef japonés.

El premio, presentado el lunes por la noche en una ceremonia en París, fue para el chef Kei Kobayashi quien, según la guía, "es un virtuoso combinando sabores y siempre es certero en la concepción del plato".

Japón tiene varias docenas de restaurantes con estrellas Michelin, pero Kobayashi es el primer chef de Japón en recibir el reconocimiento para un restaurante en Francia, un país considerado por algunos como la piedra angular de la buena mesa.

Kobayashi nació en la provincia japonesa de Nagano, donde su padre era chef en un restaurante tradicional japonés. Según la biografía brindada por la guía Michelin, Kobayashi se inspiró en un documental de cocina francesa y se mudó a Francia, donde se formó con los chefs Gilles Goujon y Alain Ducasse, ambos con tres estrellas.

Luego abrió su restaurante Kei en la capital francesa hace nueve años y en ese período logró primero una y luego dos estrellas Michelin antes de conseguir el reconocimiento mayor.

"¿Cómo lo conseguís?", dijo después de presentarse en la ceremonia del lunes con la chaqueta de cocinero blanca con las tres estrellas bordadas sobre el pecho izquierdo. "Necesitás progresar, necesitás alcanzar nuevos niveles, de eso se trata. Necesitás buscar productos excelentes y así", relató. "También necesitás emoción, necesitás compartir el placer con el equipo", agregó.

La guía dijo que sus críticos gastronómicos quedaban impresionados en particular con uno de los platos que Kobayashi sirve en su restaurante: jardín de vegetales crujientes, salmón ahumado escocés, espuma de rúcula y emulsión de limón.

Kobayashi fue uno de los tres ganadores de las tres estrellas por primera vez en la edición francesa de este año, hubo otros 11 nuevos galardonados con dos estrellas y 49 restaurantes que recibieron una estrella.

La guía, publicada por primera vez en 1900, ha buscado incorporar chefs innovadores, con un énfasis particular en cocina sostenible. Pero eso ha molestado a algunos representantes de la vieja guardia de la cocina francesa, que acusan a la guía de priorizar la novedad por sobre la calidad.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario