Running: correr para mejorar la salud mental en tiempos de Covid-19

Lifestyle

El 45% de los argentinos aseguró que está peor que hace un año. Cómo la actividad mejora el estado de ánimo.

El coronavirus Covid-19 repercutió en múltiples aspectos de nuestra vida. Uno de ellos es la salud mental, muy afectada por el bombardeo de información, el confinamiento y la incertidumbre.

El running no es la solución mágica a ningún problema de la vida y todos estos temas deben ser tratados con un profesional. Sin embargo, salir a correr puede mejorar ciertos aspectos y ser el punta pie inicial para salir adelante.

Según un relevamiento realizado por Ipsos, la multinacional de investigación de mercados y consultoría, un 45% de los argentinos aseguran que su salud mental se deterioró con respecto a hace un año. Además, el 35% afirma estar mucho peor que a principios de 2020.

estrés
Un 45% de los argentinos aseguran que su salud mental es peor que hace un año.

Un 45% de los argentinos aseguran que su salud mental es peor que hace un año.

Con respecto a principios de este año, un 21% de los argentinos son los que afirman haber sufrido un retroceso en este aspecto. Claramente, se trata de una situación a ocuparse.

Correr mejora el estado de ánimo

En 2018, un estudio publicado en The Lancet Psychiatry confirmó que las personas que realizan ejercicio físico mejoran el estado de ánimo. Las que mostraban mayores avances eran las que entrenaban entre 3 y 5 días a la semana, al menos entre 30 y 60 minutos.

La publicación afirma que, en promedio, las personas tiene una mala salud mental de entre 3.5 días por mes. Sin embargo, aquellas que realizan actividad física de manera periódica, como lo es salir a correr, pueden reducirlo a 1.5 días.

Es probable que por esto, el 60% de los runners admitan que corren para mejorar su salud mental. Este dato surge de un estudio realizado por Adidas, llamado Why We Run, que fue publicado en 2020.

running playa
El 60% de los runners aseguran que corren para mejorar su salud mental.

El 60% de los runners aseguran que corren para mejorar su salud mental.

Otra estadística interesante que surge de este relevamiento es que el 47% del universo de corredores afirman que la actividad les permite desconectarse de la vida moderna. De hecho, el 68% de ellos admite que es el único momento del día en el cual no llevan el celular con ellos.

Correr baja el riesgo desarrollar un Covid-19 grave

Otro beneficios de salir a correr, que puede mejorar la salud mental y tranquilizar, es el hecho que baja el riesgo de desarrollar un cuadro de Covid-19 grave. Está información fue revelada en un artículo publicado por la revista “British Journal of Sports Medicine”.

El estudio revela que las personas que entrenan al menos 150 minutos por semana son menos propensas a ser hospitalizados o fallecer. El mismo se realizó en un universo de 48.440 mil personas.

Es importante aclarar que hacer ejercicio no es igual a inmunizar a las personas. Este punto sólo se logra con la vacunación.

Dejá tu comentario