¿Usar tacos altos puede generar dolor de espalda?

Lifestyle

Cuando se usan tacos altos, la pelvis sufre una inclinación hacia adelante. Esto obliga a la hiperextensión de la columna lumbar para compensar este cambio de posición y poder así mantener el balance.

Si hay algo que muchas y muchos no saben es que usar zapatos con tacos altos crónicamente puede generar dolor a nivel lumbar. Acá les explico lo que se cree que ocurriría, al menos en algunas personas.

Si miramos a la columna vertebral de costado, vemos que esta tiene algunas curvaturas normales: cuando la convexidad es hacia atrás se llama cifosis y cuando es hacia adelante se llama lordosis. Normalmente, la columna cervical y lumbar es lordótica, mientras que la torácica y el sacro son cifóticas. La magnitud de estas curvas normales es diferente en cada uno de nosotros y sus valores adecuados surgen principalmente de las proporciones entre ellas y entre la columna y la pelvis, llamado balance espino-pélvico. Cuando estas curvaturas dejan de estar en el rango normal o fisiológico para esa persona, la musculatura debe realizar un esfuerzo cada vez mayor para poder mantener el balance y que no nos caigamos hacia adelante. Este esfuerzo genera dolor y puede llevar finalmente a la fatiga de los músculos axiales, que se encuentran atrás y a los costados de la columna.

Cuando se usan tacos altos, la pelvis sufre una inclinación hacia adelante. Esto obliga a la hiperextensión de la columna lumbar para compensar este cambio de posición y poder así mantener el balance. Esto generaría una hiperlordosis lumbar, es decir, una exageración de la lordosis normal. Con el paso del tiempo, esto puede desencadenar dolor a nivel de la musculatura axial lumbar, que debe hacer un esfuerzo extra para tolerar una posición anómala. Obviamente, esto puede ocurrir con el uso continuo y crónico, no siendo esperable en los casos de uso menos frecuente.

Tacos altos: ¿peligrosos e ilegales?

Este es el mecanismo que más se sospecha, aunque aún no ha podido ser completamente demostrado e incluso no ocurriría en todas las personas que usan tacos. Otras personas, por ejemplo, podrían compensar eso con una flexión de las rodillas, poniendo a la larga en riesgo a estas articulaciones.

A su vez, también debe tenerse en cuenta que están descriptas distintas lesiones en los pies que aumentan su frecuencia con el uso de zapatos de taco alto y punta.

En líneas generales, probablemente sería recomendable la utilización de tacos que no excedan los 3 cm de altura.

(*) Neurocirujano (M.N.: 130405). Especialista en cirugía de columna y tratamiento del dolor. (IG: @consultoriodedolor)

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario