Edición Impresa

Mal día para debut en emergentes

ADR incluidos en el índice de MSCI cayeron hasta 4,8%.

El día no podía ser peor para el regreso de las acciones argentinas al índice de mercados emergentes. Quienes esperaban ver dispararse los 8 principales ADR que cotizan en Nueva York se habrán decepcionado con las caídas de hasta 4,8%, en una jornada afectada quizás más por factores externos que por razones locales, como el paro general o la incertidumbre electoral.

Todos los indicadores de Wall Street quedaron en rojo, en un contexto de aumento de la volatilidad, inversores buscando refugio en activos ultraseguros y el dólar estadounidense fortaleciéndose frente a las principales monedas globales. El índice VIX registró oscilaciones de 8% y quedó con un alza de 1,5% cerca de 18 puntos. La tasa de interés de los Bonos del Tesoro norteamericano a 10 años terminó en 2,26% luego de haber tocado mínimos intradiarios de 2,21% y el Dollar Index (DXY) volvió a afianzarse arriba de los 98 puntos. Señales de vuelo a la calidad.

El Dow Jones bajó 0,9%, el Nasdaq perdió 0,8% y el S&P500 cerró negativo 0,7% y quedó debajo de la marca crítica de 2.800 puntos, que lleva a los analistas a temer el umbral de una corrección en la Bolsa de Nueva York.

Un escenario poco favorable para las acciones del MSCI Argentina, que desde ayer volvieron a integrar el MSCI Mercados Emergentes, entre otros indicadores de la firma.

Quizás se dio aquello de “comprar con el rumor, vender con la noticia”, ya que los ADR de mayor capitalización habían subido fuerte, hasta 14%, en las últimas dos semanas, desde que se formalizó la decisión de MSCI Inc., adoptada en junio del año pasado. En el día, el índice de emergentes (EEM) subió 0,5%, el de Brasil (EWZ) 1,3%, mientras que el de Argentina (ARGT) cedió 2,1%.

O, tal vez, influyó el clásico de Wall Street de “venda en mayo y váyase” (sell in May and go away”), que se refiere a la recomendación de cuadrar las posiciones en equities antes de partir de vacaciones.

Lo cierto es que desde hace un año los papeles argentinos que integran el MSCI Argentina acumulan bajas de hasta 39%, como es el caso de los bancos; y de hasta 47% en las energéticas. La excepción fue Globant, que desde junio pasado avanzó 70%.

Sobre la base de estos números, hay analistas financieros que siguen viendo potencial en los papeles argentinos, aunque no en lo inmediato.

Para Gustavo Neffa, de Fingurú, en el comportamiento de los dos últimos días influyeron dos factores externos. “Hubo un rally que iniciaron los Fondos del exterior. Se habían sumado fuerte desde fin de abril porque tenían que incorporar las acciones 20 días antes de que fueran incluidas en el índice. Posiblemente ahora se dio eso de vender con la noticia. Es importante subrayar que los Fondos Mutuos pueden invertir pero no están obligados y los ETF replican pasivamente lo que sucede con el EEM, con una discrecionalidad de 15%. El otro factor es la volatilidad de afuera y las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, que habrá que esperar a la reunión del G-20, a fin de junio para ver si se disipan.”

Datos que de alguna manera avalan ese diagnóstico: entre los ADR que están fuera del índice MSCI, los de Cresud subieron ayer 2,5%, los de Supervielle ganaron 1,5%, los de Loma Negra 1,1% y los de Ternium, 0,4%.

El analista financiero Christian Buteler coincide en que se vendió con la noticia confirmada. “En los últimos días estas acciones habían subido bastante. Una cosa es ser elegible y otra que los fondos se vuelquen urgentemente a comprar esas acciones, que son pocas (representan 0,26% del índice), y vienen de un país que tiene problemas internos propios. No había que esperar que los Fondos entraran hoy mismo (por ayer). Creo que van a ir incorporando, pero de a poco”. Añade que, además, “el mercado afuera está feo y no sólo para Argentina, como se ve en la caída de Wall Street. Los Fondos van a entrar, pero a su tiempo y a su conveniencia”.

Mientras no mejoren los factores externos, es probable que se siga viendo un mercado lateral y altamente volátil.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario