18 de noviembre 2020 - 17:47

Paro y bloqueo por varias horas en el Mercado Central en contra de Mercado Libre

La medida de fuerza fue organizada por el Sindicato de Obreros de Maestranza contra la empresa de limpieza que terceriza Galperín.

La medida se realizó en la zona del mercado central. (Foto de archivo). 

La medida se realizó en la zona del mercado central. (Foto de archivo). 

Un conflicto sindical mantuvo esta mañana bloqueados los accesos del Mercado Central y después se concentró en la nave que la empresa de comercio electrónico Mercado Libre tiene en ese predio. La medida de fuerza fue organizada por el Sindicato de Obreros de Maestranza contra la empresa de limpieza Eulen, en la que el “unicornio” de Marcos Galperín terceriza ese tipo de servicios.

La protesta, por supuestos incumplimientos en el pago de salarios y de las condiciones de trabajo, arrancó a las 9 con el arribo de varios micros del gremio que encabeza Oscar Rojas que estacionaron en las puertas de acceso del Mercado Central para impedir el ingreso y egreso de otros vehículos con mercaderías. A media mañana la manifestación se trasladó a la nave de Mercado Libre, el eje principal de la logística de envíos de la compañía, hasta que sus autoridades aceptaron una reunión conjunta con el sindicato y los directivos de Eulen.

La negociación incorporó a los responsables del área jurídica de la firma de comercio electrónico porque la tercerizada le argumentó al gremio que las irregularidades tenían que ver con la forma de pago del contrato de limpieza. A primera hora de la tarde, y una vez que tanto Eulen como Mercado Libre firmaron un compromiso de regularizar los pagos, la medida de fuerza se suspendió.

“Es una empresa de capitales españoles que no quería reconocer nuestro convenio colectivo para los 120 empleados de limpieza que tiene en el área de Mercado Libre. Había atraso en el pago de sueldos, no querían reconocer a los delegados y tampoco los aumentos. Las autoridades del Mercado Central nos dieron la razón”, le comentó a Ámbito el gremialista Rojas.

Mercado Libre había sido el eje de otro conflicto sindical semanas atrás pero en ese caso entre dos organizaciones: la de Camioneros, de Hugo Moyano, y la de Carga y Descarga, protagonista de un convenio laboral específico que obtuvo a su medida Galperín para el personal del centro de distribución.

Dejá tu comentario