11 de mayo 2023 - 00:00

Multinacionales que extraen litio en Argentina anunciaron su fusión

La australiana Allkem y la estadounidense Livent operan en Jujuy y Catamarca. Crearán una empresa única que tendrá una valuación de u$s10.600 millones. La unión se completará hacia fines de este año.

mercado. Los precios de referencia del litio se multiplicaron por seis en los dos años transcurridos hasta noviembre, pero desde entonces se han desplomado. Prevén que la demanda mundial se quintuplicará hasta 2030.
mercado. Los precios de referencia del litio se multiplicaron por seis en los dos años transcurridos hasta noviembre, pero desde entonces se han desplomado. Prevén que la demanda mundial se quintuplicará hasta 2030.

El productor australiano de litio Allkem Ltd. llegó a un acuerdo con la estadounidense Livent Corp. para fusionarse y crear uno de los más grandes proveedores de la materia prima usada en las baterías de los vehículos eléctricos.

La operación -que se completará a finales de este año- creará una entidad de 10.600 millones de dólares que será el quinto productor mundial de litio, detrás de tras Albemarle Corp., Sociedad Química y Minera de Chile S.A. , Ganfeng Lithium Group y Tianqi Lithium Corporation.

Allkem, que cotiza en el mercado australiano, produce carbonato de litio en sus instalaciones de Olaroz y Sal de Vida, en Argentina, donde se encuentran las operaciones de salmuera y carbonato de litio de Hombre Muerto de Livent, ofreciendo productos que atraerían a una base de clientes similar.

La compañía también está desarrollando un proyecto de litio de roca dura en James Bay, en Quebec, en la misma región que el proyecto de roca dura Whabouchi de Livent, para el que planea desarrollar una instalación de conversión química.

“Eso podría abrir la puerta a una instalación doble de conversión de litio en las puertas del mayor mercado automovilístico del mundo”, dijo el analista Reg Spencer, de Canaccord.

Livent, que tiene su sede en Filadelfia, suministra productos de litio a varios fabricantes de automóviles estadounidenses, como General Motors Co., Tesla Inc. y BMW. Allkem también produce litio de roca dura en Australia y tiene una planta de conversión química en Japón.

En virtud del acuerdo, los accionistas de Allkem obtendrán una acción de la entidad combinada por cada una de las suyas y la empresa poseerá en última instancia el 56% de la nueva firma. Los accionistas de Livent obtendrán 2,406 acciones de la nueva empresa por cada acción existente.

Los precios de referencia del litio se multiplicaron por seis en los dos años transcurridos hasta noviembre, pero desde entonces se han desplomado, lo que representa una oportunidad para que los principales fabricantes de baterías de vehículos eléctricos se aseguren el suministro durante la próxima década para satisfacer la creciente demanda de los fabricantes de automóviles que se están pasando a los vehículos eléctricos. Se prevé que la demanda mundial del metal se quintuplique de aquí a 2030.

“Allkem tiene un gran potencial de crecimiento que no se refleja claramente en el precio actual del mercado, que de otro modo podría dejarla vulnerable (...) Realizar una operación en este momento podría proporcionar cierta protección frente a una oferta oportunista”, añadió Spencer, de Canaccord.

Las mineras australianas de litio vienen rechazando intentos de adquisición por parte de empresas estadounidenses. En marzo, Liontown Resources se opuso a una oferta de compra de 5.500 millones de dólares australianos por parte de Albemarle Corp.

“Se crea un productor líder mundial de productos químicos de litio, con unos ingresos combinados proforma para el año 2022 de aproximadamente u$s1.900 millones y un EBITDA ajustado de aproximadamente u$s1.200 millones”, afirmaron las empresas al anunciar el acuerdo.

Además estimaron que la nueva valuación de la empresa conjunta, tras la fusión de todas sus acciones llegará a u$s10.600 millones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar