12 de abril 2011 - 22:49

50 años del hombre en el espacio

La historia de la Argentina - Parte 2
Rusia celebró este martes el aniversario del vuelo realizado el 12 de abril de 1961 por Yuri Gagarin, primer hombre en el espacio, que sigue siendo un héroe nacional.

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, se declaró "orgulloso de pertenecer al país que dio ese primer paso" en el espacio. La televisión rusa difundió imágenes de archivo de ese vuelo histórico.

El 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin despegó del cosmodromo de Baikonur (Kazajastán) a bordo de un cohete Vostok tras pronunciar un "¡Vámonos! que quedó para la historia.

Su vuelo alrededor de la Tierra duró 108 minutos.

Ese primer vuelo espacial de un ser humano "fue un acontecimiento absolutamente revolucionario, sumamente simbólico. Fue un inmenso éxito del sector espacial soviético, y un hito entre un 'antes' y un 'después'", declaró Medvedev.

El presidente ruso visitó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (Tsoup), cerca de Moscú. Allí mantener una conversación a distancia con la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS). Pronunció luego un discurso en una ceremonia organizada en el Kremlin, donde condecoró a cosmonautas y veteranos de la conquista espacial.

El primer cosmonauta de la historia sigue siendo para los rusos "la personalidad del siglo XX más interesante", según los sondeos.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, que se encontraba de visita en Kiev, se reunió con cosmonautas rusos y ucranianos en esta antigua república soviética, que celebró igualmente el aniversario del vuelo de Gagarin.

Gagarin es "un hombre que cambió el mundo", declaró Putin.

"El vuelo de Gagarin dio un impulso a toda la humanidad", tituló el diario oficial Rosiskaya Gazeta.

El diario popular Komsomolskaya Pravda le consagró una edición especial en la que publica, entre otros textos, la carta de adiós escrita por Gagarin para ser entregada a su familia si moría en el vuelo.

El viaje espacial de Gagarin sigue siendo en Rusia el símbolo de la supremacía de la Unión Soviética sobre Estados Unidos. Cuatro años antes, la URSS había dado ya el primer paso al enviar al espacio el primer satélite, el célebre Sputnik.

La Casa Blanca felicitó a "los rusos" por el "éxito histórico" del primer vuelo de Gagarin, que en esa época, en plena Guerra Fría, fue considerado un revés para el programa espacial estadounidense.

Dejá tu comentario

Te puede interesar