ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

19 de julio 2016 - 18:25

Afgano, antes del ataque: "Soy soldado yihadista e inicio operación sagrada"

ver más

This browser does not support the video element.

Las autoridades alemanas confirmaron este martes la autenticidad del video del joven afgano, que atacó el lunes a varios pasajeros en un tren regional en el sur del país, publicado en Internet por un órgano de información del Estado Islámico (EI).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

"El hombre del video es el atacante de Wurzburgo", dijo un portavoz del ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann.

Las imágenes habían sido publicado por Amaq, una agencia de propaganda de la milicia terrorista Estado Islámico (EI).

"Soy un soldado del Estado Islámico y doy inicio a una operación sagrada en Alemania", dice el hombre en el video, en el que habla en pastún, mientras que blande un cuchillo de cocina. Según los subtítulos en árabe del video, el joven manifiesta su intención de cometer un atentado suicida.

Amaq había informado este martes que el joven afgano "es uno de los combatientes del Estado Islámico".

La agencia, que citó a una "fuente de seguridad", agregó que "ejecutó su operación en respuesta a los llamamientos de atacar a los países de la coalición que combate contra el Estado Islámico".

Las autoridades indicaron que la identidad del atacante pudo ser determinada a partir de una comparación de imágenes de la Oficina Federal de Investigación Criminal. Además, el vocero explicó que los testigos reconocieron que el video había sido grabado en Wurzburgo.

El autor del ataque, que fue abatido por la policía, era un "refugiado" afgano de 17 años que logró herir a cinco personas en un tren cerca de la ciudad de Wurzburgo. Entre las víctimas hay cuatro turistas de Hong Hong. Según la Policía, dos de los heridos aún pelean entre la vida y la muerte.

La policía del estado federado de Baviera investiga si existen otros motivos que llevaron a actuar al joven, que fue abatido en su huida del lugar de los hechos y según los primeros datos facilitados por el ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann, quien evitó calificar la agresión de atentado terrorista, varios testigos dijeron que el joven gritó "Allahu Akbar" (Alá es grande").

Además, en la habitación del menor se encontró el dibujo a mano de una bandera del grupo yihadista Estado Islámico.

Se trata de una información muy similar a la publicada por Amaq el pasado 16 de julio, en la que aseguró que el autor del atentado que causó la noche del pasado jueves 84 muertos en la ciudad francesa de Niza fue "uno de los soldados del Estado Islámico".

El pasado 21 de mayo, el portavoz del EI, Mohamed al Adnani, instó a sus seguidores a perpetrar más atentados en Occidente, especialmente en Europa y Estados Unidos, con motivo del mes sagrado de Ramadán, que comenzó el pasado 6 de junio y finalizó el 5 de julio.

En un agresivo mensaje, cuya veracidad no pudo ser confirmada, Al Adnani aseguró que "atacar a los que llaman civiles es lo mejor y más útil", antes de agregar que en la tierra de los cruzados (Occidente), "no hay que preservar la sangre ni existe nada llamado inocentes".

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias