4 de marzo 2005 - 00:00

Afirman que el Papa continúa mejorando

Ciudad del Vaticano (EFE) - Mientras persistían las críticas al manejo de los partes médicos sobre el estado de Juan Pablo II, el portavoz papal, Joaquín Navarro Valls, declaró ayer a los medios que la incisión quirúrgica que le fue practicada hace una semana para realizarle la traqueotomía «comienza a sanar». «Las condiciones de salud del Papa van mejorando progresivamente. Se alimenta regularmente y transcurre varias horas al día en un sillón. La incisión quirúrgica está sanando y prosiguen diariamente las sesiones de rehabilitación y de fonación, con la diligente colaboración del Pontífice», manifestó Navarro.

Vista la evolución satisfactoria de la salud del anciano Pontífice, de casi 85 años (los cumple el 18 de mayo), el próximo «parte médico» se dará a conocer el lunes 7 de marzo a mediodía.

Navarro, la única persona que informa sobre la salud del Papa, aseguró que los partes médicos los escribe junto a los médicos que le atienden en el Policlínico Gemelli, de Roma, bajo la coordinación del médico personal de Juan Pablo II, Renato Buzzoneti. Así salió al paso de las dudas suscitadas por el hecho de que los partes -tanto los emitidos durante esta hospitalización como los de la anterior, en los primeros días de febrero- no llevan la firma del equipo médico que cuida al Pontífice, doctores, que además, en estas semanas han evitado hacer declaraciones públicas sobre su estado.

Pese a que las condiciones de salud del papa Juan Pablo II mejoran y a que el mundo deberá probablemente habituarse a un pontífice con una traqueotomía permanente, un grupo de sus colaboradores más estrechos deberá tomar las riendas de los asuntos más importantes de la gestión de la Santa Sede.

La decadencia física del Papa, su creciente incapacidad para comunicarse con la gente y las dos hospitalizaciones de febrero, han reforzado el papel de una serie de colaboradores, lo que agita a algunos sectores de la Iglesia Católica.

Dejá tu comentario

Te puede interesar