10 de octubre 2002 - 00:00

Alarma por pruebas químicas en EE.UU.

Washington (ANSA) - Estados Unidos probó armas biológicas y químicas de inmenso poder destructivo sobre sus propias tropas y en su propio territorio, además de Canadá y el Reino Unido, entre 1962 y 1971, de acuerdo a documentos secretos del Pentágono que se hicieron públicos ayer.

Los informes describen los experimentos realizados con el fin de descubrir la vulnerabilidad de las tropas a las armas biológicas y químicas, entre ellas el sarin y el Vx, gas nervino homicida. En mayo, el Pentágono había admitido que sometió en los '60 a centenares de marines a sustancias de ese tipo, pero lo conocido ayer revela que el programa fue más vasto. Los lugares de experimentación de armas químicas en EE.UU. fueron Alaska, Hawaii y Maryland, mientras que un arma biológica más suave se utilizó cerca de Florida.

En Canadá, en colaboración con el gobierno de Ottawa, se utilizó el gas Vx y en Gran Bretaña el sarin, que causa severas dificultades respiratorias y convulsiones que pueden derivar en la muerte. El Vx, un líquido aceitoso, inodoro e insípido, es una de las más letales sustancias producidas por el hombre: el contacto con la piel, o su inhalación, provoca la muerte en un lapso que no excede los 15 minutos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar