18 de septiembre 2023 - 13:42

Alerta en EEUU: perdieron un avión de u$s90 millones y piden ayuda para encontrarlo

La aeronave militar fue lanzada desde Carolina del Sur este domingo. El piloto se eyectó de la nave y nunca más se dio con el paradero del avión.

El avión de combate Lockheed Martin F-35 Lightning II.

El avión de combate Lockheed Martin F-35 Lightning II.

El gobierno de Estados Unidos alertó a los ciudadanos de la zona cercana a Charleston, Carolina del Sur, por un avión F-35 perdido. Fue lanzado desde la Base de la Fuerza Aérea de esa ciudad, pero luego de unos minutos, el transpondedor, que normalmente ayuda a localizar la aeronave, no estaba funcionando.

El F-35B Lightning II -valuado en más de u$S90 millones y utilizado por el ejército de Estados Unidos- eyectó a su piloto de forma segura, pero no emite señales para que puedan encontrar dónde está. De esta forma, Jeremy Huggins, portavoz de la Base de la Fuerza Aérea aseguró que hicieron un "llamado público pidiendo ayuda”.

En redes sociales, la entidad solicitó al público que se pusieran en contacto con la base si alguien tenía información sobre la ubicación de la aeronave después del incidente. “La aeronave es sigilosa, por lo que tiene diferentes recubrimientos y diseños que la hacen más difícil de detectar que una aeronave normal”, explicó.

image.png
El avión que se perdió el domingo.

El avión que se perdió el domingo.

Los equipos continúan buscando el avión, ahora cerca del lago Moultrie, un cuerpo de agua turbia que tiene una profundidad de 22 metros en su punto más profundo y 22 kilómetros de ancho en su parte más amplia.

Qué son los aviones F-35

El gigante aeroespacial y militar es producido por Lockheed Martin, que ya lleva más de 1000 aviones F-35, aunque las entregas a Estados Unidos están suspendidas temporalmente a la espera de la finalización de algunas actualizaciones.

Según datos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, alrededor de una docena de estos aviones fueron destruidos en accidentes desde que el F-35 entró en servicio en 2015, una tasa no más baja que la de otros tipos de aeronaves.

Estas aeronaves están equipadas con transpondedores y balizas, y varias fueron recuperadas de entornos hostiles. El año pasado, la Marina de Estados Unidos recuperó un F-35C desde una profundidad de más de 3600 metros después de que se estrellara en el Mar de China Meridional.

Los F-35B, que pueden despegar y aterrizar verticalmente al igual que un helicóptero, se encuentran entre los más costosos del mundo; tiene un precio de lista de alrededor de u$s90 millones para las últimas series. Aunque se promocionaron como aeronaves críticas de “próxima generación” para Estados Unidos, en los últimos años, los legisladores estadounidenses criticaron lo que consideran costos desorbitados asociados con el F-35.

Dejá tu comentario

Te puede interesar