Anunció Berlusconi un retiro parcial de las tropas en Irak
-
Donald Trump amenazó con "desatar el infierno" si no se abre el estrecho de Ormuz: "Malditos locos"
-
Con énfasis en la guerra, el papa León XIV llamó en Pascuas a "elegir la paz" y alertó por la violencia
Silvio Berlusconi, ayer al dirigirse al Parlamento en Roma. El primer ministro sorprendió con el anuncio de una «retirada progresiva» de las tropas italianas en Irak.
Lo que no precisó el jefe del gobierno italiano fue la « magnitud» de la retirada de las tropas, al afirmar que dependerá de la capacidad de las autoridades iraquíes «para dotarse de estructuras de seguridad aceptables».
La propuesta salió adelante en la Cámara de Diputados con los votos a favor de la mayoría gubernamental conservadora, ya que la oposición de centroizquierda, como ya hizo recientemente en el Senado, se pronunció en contra, salvo los diputados de un pequeño grupo democristiano.
Con anterioridad, la oposición que lidera Romano-Prodi había votado de forma favorable a la prórroga de las otras veinticuatro misiones en las que participan soldados italianos en diversas partes del mundo.
La decisión de Berlusconi constituye un revés para George W. Bush, cuya coalición militar para Irak perdió a varios miembros el último año. Uno de ellos fue España (cuyo retiro ya fue completado), seguida de varios países centroamericanos. Mientras, Ucrania, Polonia, Holanda y Bulgaria se encuentran en distintas fases -tanto políticas como militaresde repliegue.
La noticia de la retirada parcial italiana coincidió con la de la muerte de un militar del contingente en Irak, quien recibió un disparo durante un entrenamiento.
El sargento Salvatore Marracino, de 28 años, falleció a causa de las graves heridas sufridas «durante una actividad planificada de entrenamiento de tiro», según señala un comunicado oficial. Con su muerte se elevan a 21 los militares que han perdido la vida en el país árabe desde que comenzó el conflicto, entre ellos 17 carabineros (policía militarizada)que fallecieron en el atentado perpetrado en noviembre de 2003 contra la base italiana en Nasiriya.
El anterior fallecido en territorio iraquí fue el agente secreto Nicola Calipari, que perdió la vida al ser tiroteado por militares estadounidenses cuando trasladaba en automóvil al aeropuerto de Bagdad a la periodista Giuliana Sgrena, tras su liberación. Los analistas ligaron ayer la retirada italiana a este hecho, que tensó las relaciones con la Casa Blanca, algo que fue desmentido tanto en Roma como en Washington.
Sobre Sgrena también habló Berlusconi, quien dijo que la reportera del diario comunista «Il Manifesto» facilitó su secuestro en Irak, que luego se prolongó durante un mes, al permanecer cuatro horas en una mezquita de Bagdad.
La muerte del agente Calipari está siendo investigada por una comisión puesta en marcha por EE.UU. y a la que se han integrado un alto mando militar y un diplomático italiano, tras el acuerdo al que llegaron Bush y Berlusconi.




Dejá tu comentario