ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

17 de junio 2010 - 18:28

Bélgica: el rey Alberto II encargó formar gobierno y la decisión podría demorar meses

ver más
Alberto II
El rey de Bélgica Alberto II encargó al independentista flamenco, Bart de Wever, vencedor de las elecciones del pasado 27 de mayo, que lidere las conversaciones para formar un futuro gobierno, anunció la Casa Real.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

"El rey recibió y le encargó una misión informativa al señor Bart de Wever esta tarde", dice un comunicado del Palacio Real, que además informó que el dirigente flamenco "aceptó la misión".

Wever deberá mantener conversaciones con posibles socios de coalición e informar al rey sobre el arco de posibilidades que surjan para que el monarca finalmente se encargue de nombrar al primer ministro.

El partido independentista flamenco N-VA se alzó con 27 de los 150 escaños en el Parlamento y se convirtió de este modo en la fuerza política más votada, seguidos por los socialistas valones (PS), que lograron 26 escaños.

Los socialistas, que defienden la unidad frente a la escisión de Bélgica en dos Estados, fueron los más votados en el sur del país.

Si se suman los votos de los socialistas de Flandes, la agrupación podría constituirse en la mayor bancada parlamentaria (40 escaños).

De Wever dio muestras de voluntad para negociar la conformación del gobierno e incluso dejó ver que cedería el puesto de primer ministro belga, cuyo interés recae en Di Rupo.

Sin embargo, los medios belgas publican análisis que anticipan largas negociaciones (que podrían durar incluso meses), de las que se espera que no sea De Wever sino el líder de los socialistas valones, Elio Di Rupo, quien asuma el cargo de primer ministro.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias