Boko Haram se adjudica el secuestro de 300 niños

Mundo

El Cairo - La milicia islamista radical Boko Haram se atribuyó ayer la responsabilidad del secuestro de más de 300 estudiantes de una escuela secundaria rural ocurrido la semana pasada en el noroeste de Nigeria, años después de otro rapto masivo similar.

La reivindicación constituye un duro revés político para el presidente Muhammadu Buhari, que prometió durante su campaña erradicar a Boko Haram de sus bastiones en el noroeste del país más rico y poblado de África, especialmente de la provincia de Maidiguri.

En un primer momento, el hecho fue atribuido a grupos armados llamados “bandidos” que aterrorizan a la población en esa región inestable, donde los secuestros para obtener rescates son frecuentes.

“Soy Abubakar Shekau y nuestros hermanos están detrás del secuestro en Katsina”, anunció en un mensaje de voz el líder del grupo que en 2014 secuestró a 276 estudiantes de secundaria en Chibok, provocando una ola de indignación mundial.

En el mensaje de audio de cuatro minutos, Shekau, agregó que el ataque iba dirigido a la educación occidental,.

“Lo que ha sucedido en Katsina se ha hecho para promover el islam y desalentar las prácticas no islámicas de la educación occidental, que no es el tipo de educación permitido por Alá y su sagrado profeta”, aseguró el líder de Boko Haram en un video que difundió esta madrugada, según informó el portal de noticias nigeriano HumAngle que dirige Ahmed Salkida, experto en este grupo.

“Nosotros estamos detrás de lo que ha sucedido en Katsina”, afirmó antes despedirse en el video en el que reafirmó ser el líder de Boko Haram.

Abdu Labaran, portavoz del gobernador de la provincia de Katsina, Aminu Masari, aseguró que al menos 15 de los alumnos secuestrados fueron rescatados en el marco de las operaciones del Ejército.

“Boko Haram” significa literalmente “libro sacrílego” en la lengua afroasiática hausa y, en un sentido más amplio, puede traducirse como “la educación de Occidente es un sacrilegio’’.

Dejá tu comentario