2 de marzo 2021 - 20:48

Brasil, al borde del colapso: registró nuevo récord con 1.726 víctimas de Covid-19

El país sudamericano lleva 41 días consecutivos con valores por encima de los 1.000 muertos diarios. Diez capitales estatales están con la capacidad hospitalaria en el 90%.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. 

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. 

Gentileza Estadao

La pandemia de coronavirus en Brasil continúa en plena fase de aceleración, con un nuevo récord de 1.726 muertos en las últimas 24 horas, según cifras de las secretarias de salud estaduales recolectadas por los medios de comunicación. Asimismo, se reportaron 58.237 casos positivos de coronavirus en el último día.

El país sudamericano, con los hospitales de varios estados al borde del colapso, suma 257.361 muertos de covid-19, un balance superado solo por Estados Unidos, según datos del Ministerio brasileño de Salud.

El récord anterior databa del 29 de julio pasado, con 1.595 óbitos. En los últimos siete días, el promedio es de 1.262 decesos diarios, una cifra que hasta febrero nunca había superado los 1.100. En las últimas 24 horas se registraron además 59.925 contagios, que desde el primer caso en febrero de 2020 ya totalizan 10,6 millones.

Diez capitales estatales del país están con la capacidad hospitalaria en el 90%. El sistema sanitario de Río Grande do Sul notificó estar al 100%, al mismo tiempo que en Porto Alegre solicitaron camiones frigoríficos debido a la saturación de las morgues.

La pandemia en Brasil estuvo constantemente marcada por tensiones entre los gobernadores de la mayoría de los estados y el presidente Jair Bolsonaro, que minimizó la importancia de la crisis sanitaria, promovió aglomeraciones sin máscaras y se opuso a las medidas de confinamiento por sus impactos económicos.

La campaña de vacunación empezó a mediados de enero, con retraso frente a muchos países, y se vio interrumpida en muchas regiones por falta de dosis.

El repunte actual fue relacionado según expertos con las festividades de año nuevo y las celebraciones de carnaval que se realizaron en muchos lugares, pese a la prohibición de reuniones en los principales estados.

"Si no colaboramos con las autoridades y las autoridades no colaboran con nosotros, no conseguiremos controlar la enfermedad", dijo la neumóloga e investigadora Margareth Dalcolmo, de la Fundación Fiocruz, en declaraciones a la televisión GloboNews.

Compra de vacunas

La Cámara de Diputados aprobó este martes el texto base del proyecto de ley que permite que empresas privadas compren vacunas contra la Covid-19, pero que deben donarlas al sistema público de salud hasta que esté inmunizado todo el personal de riesgo.

En un comunicado, la Cámara de Diputados informó que se aprobó el texto base del proyecto de ley 534/21 del Senado, que "autoriza a los estados, municipios y al sector privado comprar vacunas contra la Covid-19 con registro o autorización temporal de uso en Brasil".

El texto determina que en el caso de las vacunas compradas por el sector privado, por el momento todas las dosis deberán ser donadas al Sistema Único de Salud (SUS), la sanidad pública brasileña, y una vez se haya vacunado a todos los grupos prioritarios que determina el Plan Nacional de Inmunizaciones (PNI) del Ministerio de Salud, las empresas podrán comprar, distribuir y administrar vacunas, pero siempre de forma gratuita.

En estos casos, además, deberán donar la mitad de las cantidades que compren a la sanidad pública.

La iniciativa fue aprobada el mes pasado en el Senado y Diputados discutió algunas modificaciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar