ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

16 de marzo 2021 - 23:54

Crisis sanitaria en Brasil: nuevo récord diario con 2.841 muertos y alerta por colapso en San Pablo

El país sudamericano suma ahora 282.127 decesos por covid-19, una cifra superada solo por Estados Unidos. Y el promedio de los últimos siete días es de 1.965 óbitos diarios, casi el triple de los 703 de inicios de año, según los datos del ministerio de Salud.

ver más
Twitter

Brasil registró este martes un récord de 2.841 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, confirmando los peores augurios sobre una pandemia fuera de control, en momentos en que el ministro de Salud designado por el presidente Jair Bolsonaro inicia su gestión. San Pablo, al borde del colapso.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El país sudamericano suma ahora 282.127 decesos por covid-19, una cifra superada solo por Estados Unidos. Y el promedio de los últimos siete días es de 1.965 óbitos diarios, casi el triple de los 703 de inicios de año, según los datos del ministerio de Salud.

El ministerio también reportó 83.926 contagios en las últimas 24 horas, la segunda cifra más alta desde el inicio de la pandemia en febrero de 2020, para un acumulado de 11.603.535.

El nuevo récord de muertes supera en más de 500 el anterior, de 2.286, registrado el 10 de marzo.

El feroz repunte de la pandemia en Brasil podría dejar pronto unos 3.000 muertos diarios y elevar el balance hasta 500.000 o 600.000 antes de la generalización de las vacunas, según expertos.

El cardiólogo Marcelo Queiroga, designado el lunes por Bolsonaro para asumir como ministro de Salud (el cuarto desde el inicio de la pandemia), llamó este martes a la "unión" para enfrentar al coronavirus.

"Es una agenda muy grande [la del ministerio], que va a necesitar la unión de la nación", dijo Queiroga a periodistas tras reunirse en Brasilia con el ministro saliente, el general Eduardo Pazuello.

También destacó la importancia de acelerar la vacunación y de medidas preventivas como usar máscaras y lavarse las manos con alcohol gel.

"Son medidas simples pero importantes" para "evitar que tengamos que parar la economía de un país", afirmó.

Unos consejos que contrastan con la retórica de Bolsonaro, quien constantemente desdeñó el uso de mascarillas y cuestionó la eficacia o la seguridad de las vacunas, sin contar sus críticas contra las medidas de confinamiento por su impacto económico.

Pazuello anunció el lunes la compra de 562,9 millones de vacunas, que deben llegar en su mayoría durante el segundo semestre, para inmunizar a este país de 212 millones de habitantes.

Hasta ahora, poco más de 10 millones de personas recibieron la primera dosis y 3,6 millones la segunda.

Queiroga, quien aún tiene que ser juramentado, deberá también enfrentar la severa crisis en los hospitales.

El análisis de indicadores como los promedios móviles de contagios y muertes así como las tasas de ocupación de las unidades de cuidado intensivo (UCI) para adultos, "apuntan a una situación extremadamente crítica en todo el país", indicó un reporte del prestigioso instituto Fiocruz, publicado la noche de este martes.

El documento señaló que 24 de los 27 estados brasileños tienen una ocupación igual o superior al 80% de camas en las UCI y que 19 capitales del país tienen esta tasa por encima del 90%, como Rio Grande do Sul (100%) y Santa Catarina (99%).

"Se trata del mayor colapso sanitario y hospitalario en la historia de Brasil", según los investigadores de Fiocruz.

El instituto insta a las autoridades a aplicar "un mayor rigor en las medidas de restricción de actividades no esenciales", así como más medidas de "distanciamiento social, uso de mascarillas a gran escala y la aceleración de la vacunación".

Fiocruz recomienda que incluso "el lockdown (cierre total) es una estrategia a ser considerada en las situaciones más críticas".

San Pablo

Mientras persiste la tensión política y social en Brasil por los elevados números de muertes diarias por la pandemia de coronavirus y los colapsos sanitarios en varias ciudades producto, según la oposición, del errático manejo de la situación por parte del gobierno de Jair Bolsonaro, San Pablo inició anoche dos semanas de restricciones severas, con toque de queda nocturno.

San Pablo, el mayor centro económico de América latina, empezó dos semanas de restricciones severas contra la pandemia, con toque de queda nocturno, en momentos en que sus cifras marcaron un nuevo récord de muertes: 679 en las últimas 24 horas en el estado.

La más alta cifra anterior había sido el viernes pasado, de 521 muertes, según la estatal agencia Brasil.

"Evidentemente es inminente el riesgo de que en una semana o diez días podemos no tener más camas de terapia intensiva", declaró el secretario de Salud paulistano, Edson Aparecido y agregó que "están llegando pacientes de otras ciudades, estamos abriendo camas de terapia intensiva todos los días, pero esto no basta".

Al mismo tiempo, dijo que el Estado está "viviendo una semana dramática es evidente que en algún momento va a haber un agotamiento del sistema, la gente tiene que tomar conciencia y apoyar el aislamiento".

La crisis no solo afecta al Sistema Unico de Salud (SUS, público) sino también a la red privada. "Hospitales privados nos solicitaron 30 habitaciones para pacientes, y nosotros los recibimos, obvio, luego veremos como se resuelve el tema del pago" por parte de las empresas de salud privadas, comentó el funcionario. (ANSA).

La orden que confina a los residentes paulistas en sus casas se inscribe dentro de la "fase de emergencia", la más estricta, decretada el jueves por el gobernador Joao Doria para enfrentar el que definió como "el momento más crítico" de la pandemia, que ya dejó casi 280.000 muertos en el gigante latinoamericano, una cifra solo superada por Estados Unidos.

El cierre pareció cumplirse con obediencia, aunque hubo aglomeraciones en el transporte público, según la agencia de noticias AFP.

"Creo que todo sigue igual, el metro estaba como siempre", dijo Elisa, de 33 años, quien salió temprano hacia la empresa de diseño en Pinheiros, en el oeste de la ciudad, donde hace trabajos de limpieza.

La gobernación ordenó que personas como ella, que no cumplen labores esenciales, se quedaran en casa para evitar contagios en momentos en que los hospitales se acercan al colapso: en el estado más rico de Brasil, donde viven 46,2 millones de habitantes, el 89% de las camas de terapia intensiva está ocupado.

Hasta fin de mes los parques y las playas estarán cerrados, los oficinistas deben trabajar a distancia y las autoridades pidieron reducir las clases al mínimo imprescindible, entre otras medidas.

"Yo tengo que venir a trabajar; si no vengo, los patrones simplemente me dirían: 'andate'; como las cosas están difíciles, sigo aquí", apuntó Elisa, cuyo nombre fue cambiado para evitar posibles represalias.

Sin salario, sería desalojada por no poder pagar el alquiler de su casa, donde vive con su hija adolescente, y si no va a la empresa, la despiden, contó.

En la zona comercial de Pinheiros, la mayoría de locales estuvo cerrada. Algunos restaurantes tuvieron las puertas entreabiertas, a la espera de iniciar los repartos a domicilio, su única fuente de ventas ante la prohibición de pedir para ir a buscar al local.

Por las vías de Jardim Paulista circulaba un número reducido de transeúntes. La actividad de esa zona residencial y empresarial estaba ayer en sus mínimos, contrariamente a otras zonas donde las restricciones no estaban siendo respetadas.

Entre el viernes y el domingo, cuando regía una fase menos estricta, las autoridades encontraron casi 200 locales infringiendo las restricciones.

San Pablo es el estado con más muertos (64.223), aunque en términos relativos está menos afectado que Rio de Janeiro, Amazonas o Brasilia.

Ayer, el gobernador Doria dejó planear la posibilidad de una cuarentena estricta en caso de que no haya resultados en la "fase de emergencia".

Su otrora aliado Bolsonaro se opone a los cierres por su impacto económico, al tiempo que minimiza la pandemia y critica las vacunas.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias