Brasil: el jefe de los camioneros bolsonaristas pidió asilo en México

Mundo

Zé Trovao se fugó a ese país luego de que el Supremo Tribunal emitiera una orden de arresto en su contra por su llamado a invadir la sede de la corte.

El líder del grupo de camioneros que bloquearon rutas en Brasil y amenazaron invadir el Supremo Tribunal Federal (STF) en apoyo del presidente Jair Bolsonaro, afirmó haber pedido asilo en México alegando ser un "perseguido político", informó la prensa.

El camionero Zé Trovao envió al diario Foha de San Pablo una copia de lo que sería su pedido de asilo presentado ante las autoridades de México, adonde se fugó para evitar que la Policía Federal cumpla una orden de arresto emitida por el STF.

El prófugo fue uno de los articuladores de las caravanas que se dirigieron a Brasilia el 7 de setiembre para participar en el mitin donde Bolsonaro afirmó que no iba a acatar las sentencias del Supremo.

El mandatario de Brasil es investigado en varias causas, una de ellas lo vincula a la producción y diseminación de "fake news" .

Los camioneros, junto a Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente, intentaron invadir el STF el 6 de septiembre y el 8 del mismo mes bloquearon las rutas de 15 estados.

Levi de Andrade, abogado del camionero, afirmó a Folha que el pedido de asilo de su cliente fue protocolado ante Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados.

Según Levi también se encuentra en México el youtuber bolsonarista Oswaldo Eustaquio, que requirió asilo.

Luego de la conmoción causada por los actos del martes pasado y los bloqueos del miércoles, Bolsonaro divulgó una "Carta a la Nación" en la que se comprometió a acatar los fallos del STF.

El juez Gilmar Mendes, del STF, declaró este lunes que no se debe "defender el derecho de quien quiere eliminar a la democracia" y que a través de la causa sobre las fake news se "puso un límite a los delirios golpistas".

El magistrado sostuvo que el STF debe asumir la defensa de una "democracia combatiente" y negó que hubiera algún acuerdo con Bolsonaro para que firme la Carta y haya pedido a los camioneros que levanten la medida de fuerza.

Dejá tu comentario