ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

28 de julio 2010 - 23:13

Canciller israelí confirmó que "no habrá nuevas moratorias en construcción de colonias"

ver más
El canciller español, Miguel Angel Moratinos, junto a su par israelí, Avigdor Lieberman.
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, afirmó en Jerusalén que "no habrá una nueva moratoria" que paralice la construcción de colonias judías en Cisjordania tras el 25 de septiembre, cuando vence la actual acuerdo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

"El comienzo del diálogo directo (con el gobierno palestino) es importante para Israel y debemos empezar inmediatamente", dijo Lieberman en una rueda de prensa junto con su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos.

Sin embargo, el canciller israelí especificó admitió que "no se puede vincular" el inicio del diálogo directo con una extensión del congelamiento actual e insistió en que "no hay lugar para más moratorias tras el 25 de septiembre".

En noviembre, Israel se comprometió a no construir asentamientos en Cisjordania por un periodo de diez meses.

La extensión de este congelamiento de forma indefinida y la definición de los límites del futuro Estado palestino dentro de las fronteras de 1967 son dos exigencias del presidente palestino, Mahmud Abbas, para pasar al diálogo directo con Israel.

Mientras Estados unidos y la Unión Europea presionan para que israelíes y palestinos pasen en septiembre al diálogo directo tras cuatro meses de negociaciones mediadas por Estados Unidos, Abbas continúa exigiendo "progresos" en ambas cuestiones.

"Es imposible especificar la agenda y cuestiones como las fronteras del 1967, los asentamientos o los refugiados" antes de comenzar las discusiones cara a cara, añadió Lieberman.

Por su parte, Moratinos llamó a ambos gobiernos a pasar al diálogo directo "urgentemente". "Estoy determinado a apoyar a ambas (partes) a dar pasos al frente y a que trabajen juntos por la paz. Ese escenario se acerca", agregó.

Moratinos mantendrá antes de la ceremonia reuniones con su homólogo palestino, Riad Malki, así como con el primer ministro palestino, Salam Fayyad, con los que tratará de impulsar el proceso de paz.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias