Esta madrugada entró en erupción el volcán Villarrica, macizo andino ubicado a 760 kilómetros de Santiago, por lo que el gobierno decretó alerta roja mientras un total de 3.385 personas fueron evacuadas de la zona.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El Villarrica inició una fase de mayor actividad con una potente explosión de cenizas y gases, junto con la emanación de lava en el cono del macizo, en una de las zonas más turísticas del país por las bellezas de sus bosques, montañas y lagos.
Debido a la erupción del volcán, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó que se decidió evacuar a unas 3.385 personas de las zonas de Villarrica, Pucón y Curarrehue.
"Se mantiene el proceso de evacuación de las zonas establecidas con alerta roja. Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería) se encuentra evaluando la situación de posibles aluviones, producto de los deshielos en el cono volcánico", dijo Peñailillo a la prensa.
Según autoridades, tras la erupción se había detectado un mayor caudal en algunos ríos cercanos al macizo. Esto obligó al corte preventivo en el tránsito de varias rutas aledañas a la zona.
Imágenes del canal estatal, difundidas por el sitio 24 horas, mostraban la fumarola que emanaba desde uno de los costados del volcán.
El macizo, uno de los cuatro volcanes más activos de Sudamérica, se ubica a unos 750 kilómetros al sur de Santiago y tiene una altura de 2.847 metros sobre el nivel del mar. Posee un cráter de 200 metros de diámetro y la última vez que entró en erupción fue en el 2000.
Expertos sobrevolarán la zona del volcán para determinar los pasos a seguir, dijo el ministro del Interior.
La presidente Michelle Bachelet realizó el martes una reunión de emergencia con sus ministros, la policía y militares en el palacio presidencial en Santiago, tras la cual anunció que viajaría a la zona afectada por la erupción.
Chile posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia.
• Argentina
La directora de Defensa Civil de Neuquén, Vanina Merlo, y el intendente de Junín de los Andes, Juan Domingo Linares, descartaron el avance de una nube de cenizas hacia el sur de la provincia debido a la erupción del Volcán Villarrica.
Merlo llevó tranquilidad a la población de Junín y San Martín de los Andes como también a la de parajes de la zona y aclaró que la ruta provincial 60 del lado argentino esta transitable, si bien las autoridades chilenas cortaron el tránsito en el paso Internacional Maluil Malal.
La funcionaria provincial afirmó que "la situación está bajo control aunque estamos pendientes de las condiciones meteorológicas, principalmente del viento, que no es un viento constante hacia el este para el lado argentino, así que esto nos da mucha tranquilidad".
Por su parte, el intendente de Junín de los Andes también llevó tranquilidad a la población y desmintió la posible llegada a la localidad andina de una nube de ceniza volcánica proveniente de Chile.
Merlo precisó que "el volcán ha producido liberación de lava y material piroclástico, que es un material sólido e incandescente que ha afectado a partir desde 600 metros a dos kilómetros de longitud, y una columna de aproximadamente 3.000 metros en las inmediaciones del volcán".
La directora indicó que "el Villarrica es un volcán que ha tenido un gran número de erupciones en su historia y que en esta oportunidad, ya desde el 6 de febrero pasado había registrado cambios en su comportamiento con respecto a la actividad sísmica".
Linares y Merlo señalaron que la liberación de lava del volcán Villarrica ha bajado en su intensidad respecto del inicio.
La Dirección Provincial de Vialidad confirmó que la ruta provincial 60 que lleva al paso fronterizo Mamuil Malal está transitable.
Dejá tu comentario