Chile: escándalo ya divide al gobierno

Mundo

Santiago (AFP) - La crisis interna que vive en Chile el Partido por la Democracia (PPD), miembro de la coalición de la presidenta Michelle Bachelet, amenaza extenderse tras la expulsión del ex diputado Jorge Schaulsohn por sus denuncias sobre el uso de fondos estatales para financiar actividades políticas.

La primera consecuencia directa se concretó ayer, cuando el ex ministro de Obras Públicas Javier Etcheberry renunció a las filas del Partido por la Democracia (PPD), según informó en una comunicación escrita que remitió al Servicio Electoral. La onda expansiva del conflicto también preocupa a los otros tres partidos de la Concertación Democrática: la coalición oficialista que integran el Partido Socialista (PS), de la presidenta Bachelet; la Democracia Cristiana (DC), y el Partido Radical Socialdemócrata (PRSD).

«Espero que lo de Jorge Schaulsohn no lleve a una crisis más profunda. Lo que sí es cierto es que la crisis del PPD también afecta a toda la Concertación en su conjunto», admitió el ex ministro y ex senador de la DC Andrés Zaldívar.

El Tribunal Supremo del PPD expulsó el martes a Schaulsohn, ex presidente de la Cámara de Diputados y cofundador de su partido junto con Ricardo Lagos, por unas declaraciones que formuló el 10 de diciembre en las que afirmó que dentro de la coalición, en el poder desde hace casi 17 años, existe una «ideología de la corrupción» que permitió utilizar fondos reservados del gobierno para financiar actividades políticas y campañas electorales.

El dirigente admitió que cuando fue presidente del partido, a mediados de los años 90, recibió aportes desviados de partidas estatales, del mismo modo que lo hicieron los presidentes de las otras corrientes de la Concertación.

Basado en estas afirmaciones, el actual presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, adelantó ayer que estudia una demanda judicial contra Schaulsohn.

  • Fractura

    Otros dirigentes apoyaron al influyente Schaulsohn. «Si no revocan esta medida me voy del PPD», advirtió el diputado Esteban Valenzuela, en una opinión que compartieron el diputado Jorge Insunza, el senador Fernando Flores y otros miembros del partido.

    Enfrentado a una posible fractura interna, el presidente del PPD, Sergio Bitar, acusó a la derecha de buscar la destrucción de su colectividad y dañar a la Concertación.

    El ex candidato presidencial derechista Sebastián Piñera respaldó la postura de Schaulsohn y aseguró que la opositora coalición de la Alianza por Chile apoya «a todos aquellos que tienen el coraje de decir la verdad y salir de esta confabulación del silencio».

    Las denuncias de Schaulsohn se suman al escándalo que estalló hace dos meses en la estatal ChileDeportes, donde las autoridades detectaron el desvío de 700.000 dólares. Igualmente, una comisión del Congreso estableció que fondos estatales fueron desviados a campañas electorales de candidatos oficialistas en las pasadas elecciones de diciembre de 2005.
  • Dejá tu comentario