China aumentará su gasto militar pese a preocupación de EEUU
-
Trump advierte que quedan "48 horas" para llegar a un acuerdo mientras Irán intensifica los ataques
-
El secretario de la OTAN se reunirá con Trump en medio de la tensión por la guerra en Medio Oriente
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense afirmó el mes pasado en un informe que el presupuesto militar chino real es más de dos veces mayor que lo que Pekín dice oficialmente.
Las partidas presupuestarias adicionales se destinarán a mejorar el armamento, modernizar las defensas nacionales y aumentar los salarios del personal militar, dijo Jiang en rueda de prensa en Pekín.
El vocero del Congreso anunció también que la principal tarea del cuerpo será aprobar, probablemente la semana próxima, la "ley antisecesión" de Taiwan, isla a la que Pekín considera una provincia rebelde, pero desestimó la extendida preocupación de que la ley pueda provocar un enfrentamiento bélico.
El presidente chino, Hu Jintao, dijo ayer que China hará "lo posible" para llegar a una "pacífica reunificación con Taiwán", pero reiteró que "no tolerará jamás la independencia" de la isla.
China dijo en diciembre pasado que su reestructuración militar buscaba neutralizar las "fuerzas independentistas taiwanesas", en un memorando interno sobre su política de defensa.
El documento afirmó que era una "responsabilidad sagrada" de las fuerzas armadas chinas detener los intentos separatistas de Taiwan.
China posee 600 misiles apuntando a la isla, que se separó en 1949 al término de una guerra civil.
El anuncio chino amenaza enrarecer aún más las hasta no hace mucho cordiales relaciones con Estados Unidos, que acaba de expresar su preocupación por los planes de la Unión Europea (UE) para levantar un embargo de armas impuesto a China tras la masacre de opositores políticos en la plaza de Tiananmen, en 1989.
Pekín rechazó ayer un informe crítico de la situación de los derechos humanos en China emitido el lunes pasado por el Departamento de Estado norteamericano y contraatacó recordando las torturas infligidas por soldados estadounidenses a prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, en las afueras de Bagdad.
El vocero Jiang agregó que China desmovilizará a 200.000 soldados este año, pero no aclaró si la medida forma parte de la reducción de 500.000 efectivos anunciada hace varios años.
El Ejército Popular de Liberación chino es el mayor del mundo, con 2,5 millones de miembros.
El presupuesto militar chino aumentó progresivamente en los últimos 15 años, con incrementos mayores a 17 por ciento en 2001 y 2002.
Los gastos en defensa cayeron 9,6 por ciento en 2003, pero el año pasado crecieron 11,6 por ciento.




Dejá tu comentario