14 de enero 2023 - 16:37

Covid-19: China reporta 60.000 muertes en un mes

El gobierno de China reportó casi 60.000 muertes relacionadas con el Covid-19. Sin embargo, este número no incluye los fallecimientos registrados fuera de los hospitales.

china covid.jpg
AFP

China informó este sábado de casi 60.000 muertes relacionadas con el Covid-19 en poco más de un mes, la primera cifra importante de fallecidos publicada por el gobierno desde que flexibilizó en diciembre sus estrictas medidas sanitarias.

"Un total de 59.938 muertes relacionadas con el corovirus se registraron entre el 8 de diciembre de 2022 y el 12 de enero de 2023", declaró en una rueda de prensa Jiao Yahui, jefa de la oficina de administración médica de la Comisión Nacional de Salud.

Este balance no contabiliza los fallecimientos registrados fuera de los hospitales.

Origen de China Covid19.jpg

Muertos por Covid-19 en China

La cifra incluye 5.503 muertes causadas por insuficiencia respiratoria debida directamente al virus, y 54.435 muertes causadas por enfermedades subyacentes combinadas con la enfermedad, dijo Jiao.

China fue acusada de no declarar todas las muertes causadas por el virus desde que abandonó su política "cero covid" en diciembre.

Según las autoridades sanitarias, la edad media de los fallecidos es de 80,3 años y más del 90% de las víctimas mortales tenían más de 65 años. La mayoría sufría enfermedades subyacentes.

China Shanghai restricciones covid-19
Testeos masivos en Shanghai, parte de la política cero covid de China.

Testeos masivos en Shanghai, parte de la política cero covid de China.

Alarma por hospitalizaciones de urgencia

Los casos con fiebre y las hospitalizaciones de urgencia tocaron techo en el territorio chino y el número de pacientes hospitalizados por la enfermedad sigue disminuyendo, dijo el sábado un funcionario sanitario.

En todo el país, "el número de pacientes que acuden a las clínicas por fiebre sigue una tendencia general descendente tras haber alcanzado su máximo, tanto en las ciudades como en las zonas rurales", declaró en rueda de prensa Jiao Yahui, funcionario de la Comisión Nacional de Sanidad.

Jiao sostuvo que el número de personas en tratamiento de urgencia también está disminuyendo y que la proporción de pacientes que había dado positivo en las pruebas también cae de forma constante.

El número de casos graves también alcanzó su punto máximo, añadió, aunque se mantiene en un nivel elevado, y los pacientes son en su mayoría ancianos.

Vigilancia sanitaria

Wen Daxiang, funcionario de la Comisión de Salud de Shanghái, declaró que China reforzaría esta y la gestión de la población de alto riesgo.

Añadió que se reforzará el suministro de fármacos y equipos médicos, así como la formación de trabajadores médicos de base para combatirlo en las regiones rurales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar