La Academia China de Tecnología Espacial (CAST), dependiente de la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA), anunció que en los próximos años, la estación espacial china duplicará su tamaño y tendrá una vida útil de más de 15 años.
¿Competencia para la NASA? China planea una estación espacial "descomunal"
El país asiático busca ofrecerle a los astronautas extranjeros una alternativa superior a la de la agencia espacial estadounidense. Conocé de qué se trata.
-
Alberto Fernández viaja a China: destraban u$s517 millones para represas y otros u$s5.000 millones del swap
-
Alerta de la NASA: advierte que un peligro asteroide se dirige a la Tierra
El anuncio se realizó en el 74º Congreso Internacional de Astronáutica celebrado en Azerbaiyán, y busca que la Estación Espacial Internacional (ISS) china pueda competir con la de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
El sitio actual cuenta con tres módulos, y el objetivo es alcanzar el doble, ofreciendo a los astronautas de otros países una plataforma alternativa para misiones cercanas a la Tierra. No es un dato menor que la ISS dirigida por la NASA está acercándose al final de su vida útil luego de 10 años.
Cómo es la estación espacial china
La estación espacial construida por China, también conocida como Tiangong (Palacio Celeste en chino), comenzó a funcionar a finales de 2022, con una capacidad máxima de tres astronautas a una altitud orbital de hasta 450 kilómetros.
Con un peso de 180 toneladas métricas tras su ampliación, representa solo el 40% de la masa de la ISS de EE.UU., que puede albergar una tripulación de hasta siete astronautas. Sin embargo, como la ISS será desmantelada en los próximos años, China espera ese momento para convertirse en una "gran potencia espacial".
Mientras tanto, la Agencia Espacial Europea (ESA) aseguró no tener aprobación presupuestaria o política para participar en Tiangong, descartando así la visita de astronautas europeos a la estación china.
Por otro lado, la legislación estadounidense prohíbe cualquier colaboración, directa o indirecta, de la CMSA con la NASA, por lo que debería ser modificada para aprobar el uso de la nueva ISS.
Por su parte, Rusia sugirió que los socios de Moscú en el grupo BRICS podrían construir un módulo para su estación espacial. Además, la agencia espacial rusa declaró que planeaba construir su propia estación espacial compuesta por seis módulos que podrían albergar hasta cuatro cosmonautas, sumándose así a la competencia espacial.
Dejá tu comentario