ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

19 de octubre 2005 - 00:00

Confirman desafuero de Pinochet en causa por cuentas secretas

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El máximo tribunal aprobó el desafuero del ex dictador por tres delitos que le imputó el juez Sergio Muñoz: fraude tributario, uso de pasaportes adulterados y omisión de información en la declaración jurada de bienes realizada en 1989 al abandonar la presidencia, informó el diario La Nación de Santiago.

Con esta decisión de la Corte quedó habilitado el interrogatorio y el procesamiento de Pinochet, pasos que podrá tomar el juez Jorge Zepeda quien se hizo cargo de la causa en reemplazo de Muñoz quien se sumó a la Suprema Corte, informaron fuentes judiciales.

La Corte, en cambio, rechazó otro cargo contra Pinochet que consistía en el embargo internacional de sus bienes dictado en 1998 por el juez español Baltasar Garzón cuando el ex dictador estuvo detenido en Londres.

Antes de jurar en la Corte, Muñoz advirtió que dejará sin efecto la libertad provisional de la esposa y el hijo de Pinochet, Lucía Hiriart y Marco Antonio, porque no cumplieron con el trámite del prontuario como procesados como cómplices de fraude tributario.

En caso de que no acceden a realizar el registro de fotos y huellas dactilares en un plazo de cinco días, Muñoz dejó una orden de detención contra los dos por "renuencia a satisfacer las medidas dispuestas por el tribunal".

En la misma investigación, Muñoz procesó también a la ex secretaria de Pinochet Mónica Ananías y a su ex albacea Oscar Aitken, ambos bajo el cargo de complicidad en fraude al fisco.

El caso salió a la luz el año pasado cuando un informe del Senado estadounidense develó que Pinochet poseía cuentas secretas en el banco Riggs.

A partir de esa información, Muñoz encaró la investigación que determinó que Pinochet tenía una fortuna de al menos 27 millones de dólares en el exterior y evadió el pago de 16 millones de dólares de impuestos en el período 1981-2004.

Además, el magistrado realizó indagaciones para comprobar que parte de esa enorme fortuna se originó en el cobro de comisiones por operaciones ilegales de venta de armas.

Una pista en ese sentido fue aportada por dos generales retirados que implicaron a Pinochet en el tráfico de armas a Croacia en 1991, durante la guerra en la ex Yugoslavia.

Asimismo, el Consejo de Defensa del Estado detectó transacciones bancarias en cuentas de Pinochet vinculadas con la compra de cinco aviones Mirage 5 en Bélgica y de 200 tanques Leopard en Holanda y Gran Bretaña, informó la agencia alemana DPA.

La difícil situación judicial del ex dictador se complicó más ayer cuando el juez Muñoz solicitó un nuevo desafuero por malversación de fondos públicos que deberá ser analizado por la Corte de Apelaciones de Santiago y luego por la Corte Suprema.

Pinochet ya está desaforado por su responsabilidad en la llamada Operación Colombo, la muerte de 119 militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), entre 1974 y 1975.

La defensa de Pinochet insistió reiteradamante que el ex hombre fuerte de Chile no está en condiciones de salud para afrontar la acción de la justicia y señaló que su fortuna procede del ahorro y de donaciones.

Con el argumento de que padece demencia, Pinochet eludió otros dos desafueros anteriores que finalmente fueron anulados.

El primero fue resuelto por la Caravana de la Muerte, la ejecución de 75 militantes de izquierda en las semanas siguientes al golpe que derrocó al presidente socialista Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

El segundo desafuero fue adoptado en el marco de la investigación de la Operación Cóndor, el plan represivo coordinado por las dictaduras del Cono Sur en las décadas del 70 y 80.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias