Corea del Norte: sospechan que un gran desfile militar fue el foco del brote de Covid-19

Mundo

La celebración por el aniversario del ejército, del 25 de abril, reunió a cientos de miles de personas sin barbijo ni distancia social.

El gran desfile militar celebrado el pasado 25 de abril debía mostrar el poderío de Corea del Norte, pero este masivo acto para conmemorar la fundación de su ejército puede haber desencadenado inadvertidamente un "explosivo" brote de Covid-19 en el país, según expertos.

Corea del Norte anunció este viernes su primer muerto confirmado por Covid-19 por un rápido brote de la enfermedad que se expandió a nivel nacional "desde finales de abril" y tiene a 187.000 personas "aisladas y tratadas" por fiebre, según la agencia oficial KCNA.

Según imágenes del desfile militar del 25 de abril divulgadas por la televisión estatal, miles de personas -sin mascarilla, ni respetando una distancia social- se congregaron en la plaza Kim Il-sung, de la capital Pyongyang, para asistir al marcial paso de los soldados, y aplaudir las armas exhibidas.

El brote actual de Covid-19 "está vinculado de cerca con ese desfile de 25 de abril" asegura Hong Min, investigador del Instituto de Corea para la Reunificación Nacional, basado en Seúl.

Embed

"Más de 20.000 personas se estuvieron preparando para el desfile desde dos meses antes, y permanecieron en la capital para tener la oportunidad de fotografiar a Kim Jong-un", el líder norcoreano, asegura el investigador.

El régimen de Kim parece haberse dado cuenta de la "gravedad" de la situación de forma tardía, y llevó a cabo test de Covid-19 a los participantes solamente cuando éstos regresaron a sus distritos de origen.

"Celebrar un desfile militar al que acude una gran muchedumbre, mientras la variante Ómicron afectaba a la vecina China, demuestra la gran confianza de Corea del Norte en su capacidad para prevenir y combatir el virus", explica Cheong Seong-chang del Sejong Institute.

Corea del Norte había impuesto un estricto bloqueo con el exterior desde comienzos de 2020, en cuanto el virus emergió en China.

Con sus 25 millones de habitantes sin vacunar contra el Covid-19 y pese a una deficiente infraestructura sanitaria, Corea del Norte mantuvo oficialmente a raya al virus durante dos años, durante los cuales no se reportaron casos.

Pyongyang celebró incluso un desfile militar nocturno en septiembre de 2021, sin que se produjeran consecuencias, aunque según fotografías del acto había participantes portando mascarillas.

Pero con el paso del tiempo, es posible que Corea del Norte haya bajado la guardia ante el virus. Entretanto, China, único gran aliado y benefactor de Corea del Norte, mantiene un restrictivo enfoque de "Covid cero" ante la pandemia y batalla actualmente en su territorio con varios focos de la variante Ómicron.

A principios de este año, Corea del Norte aligeró temporalmente el bloqueo casi total que mantenía para el comercio terrestre en la frontera con China, lo que pudo ser el origen del actual brote, dice a la AFP Yang Moo-jin, profesor en la Universidad de Estudios Norcoreanos.

"El virus pudo haber entrado en Corea del Norte por tres vías: ferrocarril, puertos o contrabando. Pero llegó de China", asegura.

Dejá tu comentario