10 de junio 2020 - 16:38

Coronavirus: se acelera la carrera de los laboratorios por tener la vacuna

Las autoridades de la Unión Europea buscan acelerar las pruebas de una posible vacuna contra el coronavirus que contendría organismos genéticamente modificados.

La Unión Europea busca acelerar sus pruebas para encontrar mas rápido una vacuna contra el coronavirus.

La Unión Europea busca acelerar sus pruebas para encontrar mas rápido una vacuna contra el coronavirus.

Getty

Según explicaron fuentes de la Unión Europea, el objetivo de las autoridades del viejo continente es acelerar las pruebas de vacunas contra el coronavirus que contienen organismos genéticamente modificados y así ayudar a las empresa como AstraZeneca o Johnson & Johnson a hacer más rápido el desarrollo. Se estipula que los planes para poder realizar esto serían presentados la próxima semana, como parte de una estrategia más amplia de la UE la cual busca asegurar que cada bloque pueda contar con las vacunas que requiera y así evitar quedar a la zaga de tanto Estados Unidos como China.

Está reforma también reduciría el poder que los estados miembro tendrán a la hora de imponer requisitos a las empresas farmacéuticas que lleven a cabo pruebas clínicas de medicamentos y vacunas que contengan organismos genéticamente modificados (OGM).

union europea.jpg
La Unión Europea busca acelerar las pruebas para descubrir una vacuna contra el coronavirus.

La Unión Europea busca acelerar las pruebas para descubrir una vacuna contra el coronavirus.

En algunos países como Italia o Francia, por ejemplo, los tratamientos deben recibir autorización de los departamentos gubernamentales de medio ambiente y de investigación, así como de las autoridades sanitarias y de medicamentos, según normas que tienen hasta 20 años de antigüedad y que abarcan también el área más sensible de los cultivos modificados, generando durante mucho tiempo cuellos de botella en una industria farmacéutica que depende cada vez más de la ingeniería genética.

Los retrasos podrían ser particularmente problemáticos ahora que Europa necesita acelerar las pruebas, dijo un funcionario de la Comisión Europea, advirtiendo que algunas de las inyecciones de COVID-19 más prometedoras que se están desarrollando contienen OGM, mientras que Vaccines Europe, que representa a muchos grandes actores farmacéuticos, incluyendo AstraZeneca, Sanofi, Pfizer, GSK y Novavax, dijo que los cambios planeados crearían un campo de juego parejo entre las vacunas que contienen OGM y las que no los contienen.

Vacuna Coronavirus.jpg
En todo el mundo se están usando organismos genéticamente modificados en las pruebas para descubrir la vacuna del coronavirus.

En todo el mundo se están usando organismos genéticamente modificados en las pruebas para descubrir la vacuna del coronavirus.

"Los OGM son muy específicos para muy pocas vacunas basadas en vectores de adenovirus", dijo Michel Stoffel de Vaccines Europe, citando las desarrolladas por AstraZeneca y Johnson & Johnson entre las que contienen OGM y se beneficiarían de los posibles cambios.

Teniendo en cuenta esto, tanto la vacuna desarrolladas por la firma china Cansino como la del gigante estadounidense Merck también contienen vectores de adenovirus, que causan el resfriado común, y otros virus que se replican. Su objetivo es introducir un gen del nuevo coronavirus en los cuerpos, para provocar una respuesta inmune y protegerlo de una exposición posterior.

Dejá tu comentario

Te puede interesar