Unión Europea podría suspender vuelos desde África por nueva variante de Covid-19

Mundo

Además de la decisión que podría tomar la Comisión Europea, varios países rechazan a los viajeros surafricanos debido a la variante B.1.1.529.

La Comisión Europea propuso suspender los vuelos procedentes del sur de África debido al descubrimiento de una nueva variante del coronavirus y países como Italia y Alemania prohibieron o planean prohibir la llegada de viajeros procedentes de Sudáfrica.

"La Comisión europea propondrá, en estrecha coordinación con los Estados miembros, activar el freno de emergencia para interrumpir los vuelos procedentes de la región del sur de África debido a la variante B.1.1.529", dijo en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sin precisar cuántos países del sur de África se veían afectados por esta decisión.

El ejecutivo europeo hará una propuesta al respecto a los países miembros durante una reunión prevista este viernes.

Por su parte, Alemania anunció el viernes que no admitirá a viajeros procedentes de Sudáfrica, un día después de una decisión similar de parte de Reino Unido.

E Italia anunció prohibía la entrada en su territorio de cualquier persona que haya permanecido en el sur de África durante los "últimos 14 días". Los países afectados por esta medida son Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini.

"La situación está evolucionando muy rápido, queremos tener las máximas garantías para frenar la expansión de esta variante", dijo un portavoz de la Comisión Europea.

En tanto, la propagación del virus es tal que el ministerio de Salud israelí anunció hoy que ha detectado un caso de la variante B.1.1.529 descubierta en Sudáfrica y que según los científicos se propaga rápidamente.

"La variante descubierta en los Estados del sur de África ha sido identificada en Israel. Se trata de una persona que vino de Malaui", indicó el ministerio, manifestando que temía que hubiera "dos casos suplementarios de personas que llegaron del extranjero" y que ya están confinadas. Estas tres personas ya estaban vacunadas contra el coronavirus", dijo el ministerio en su comunicado.

El primer ministro, Naftali Bennett, convocó una reunión de urgencia con responsables sanitarios este viernes para analizar la situación y los riesgos.

El gobierno israelí ya incluyó en su lista roja sanitaria a Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Esuatini (antigua Suazilandia) tras el anuncio del descubrimiento de la nueva variante.

Por ahora, la variante parece ser muy contagiosa, según científicos de Sudáfrica. No se sabe si las vacunas que se están aplicando son eficaces contra esta alteración del virus.

Temas

Dejá tu comentario