Vecinos toman imágenes de las inundaciones en La Habana.
Los cayos de la costa norte de Cuba, que fueron la zona de la isla por la que el ojo del huracán Irma pasó más cerca, sufrieron graves daños materiales, en especial la infraestructura hotelera y el "pedraplén", la carretera que une estos islotes con tierra firme, informaron este domingo medios locales. El aeropuerto de La Habana, cerrado hasta el martes.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Los primeros datos sobre los estragos causados por Irma, que en la noche del viernes rozó la cayería norte como huracán de fuerza 5, se difundieron tras una visita a la zona del general Ramón Espinosa, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
En estos lugares no se registraron daños personales, ya que solo quedó un mínimo retén de trabajadores, mientras que unos 36.000 turistas fueron evacuados a lugares seguros de la isla o retornaron a sus países de origen, como en el caso de los visitantes canadienses.
Imagen tomada en La Habana (AFP).
Una de las infraestructuras más afectadas fue el aeropuerto internacional de Jardines del Rey, que en fotos difundidas por medios estatales cubanos aparece en muy mal estado y cubierto de escombros debido a los fuertes vientos que peinaron este enclave, aunque el equipamiento tecnológico del aeródromo fue previamente resguardado.
La planta hotelera de Cayo Coco, Cayo Santa María y Cayo Guillermo, tres de los principales centros turísticos de sol y playa de la isla, también sufrió cuantiosos daños, sobre todo en las cubiertas y en las dependencias de acceso y recibidores.
Cayo Guillermo ha sido el menos afectado, según las primeras inspecciones sobre el terreno.
La viceministra cubana de Turismo, Mayra Álvarez, precisó que las habitaciones recibieron impactos menores, lo que reducirá el tiempo de recuperación de los hoteles, según un reporte de la Agencia Cubana de Noticias.
En el "pedraplén" que une los cayos de la provincia de Ciego de Ávila con el litoral resultaron dañados seis de doce puentes, así como tuberías y conexiones de fibra de vidrio, ya que las principales infraestructuras de suministro para los cayos discurren por esta carretera ganada al mar.
La vía tiene 17 kilómetros de los que 13 se extienden sobre el agua, y desde ayer sábado hay brigadas de trabajadores y maquinaria desplazadas al lugar para reabrir el paso lo antes posible, lo que también facilitará las tareas de recuperación en los cayos.
El turismo es la segunda fuente de ingreso de divisas a la economía cubana, solo por detrás de la exportación de servicios profesionales, por lo que la devastación de buena parte de los lugares de sol y playa de la isla supone un duro golpe para la economía del país.
Algunas de las principales cadenas hoteleras españolas, entre ellas Meliá e Iberostar, tienen intereses en los cayos de Cuba, donde gestionan establecimientos en régimen de empresas mixtas con el Estado cubano.
Imagen tomada en La Habana (AFP).
En La Habana, las violentas ráfagas de viento alcanzaron velocidades de más de 150 kilómetros durante la madrugada del sábado al chocar las inmensas olas con el Malecón, el emblemático paseo marítimo de la ciudad de ocho kilómetros de largo.
"El mar avanzó como jamás lo había hecho anteriormente", afirmó a la televisión nacional Mercedes López, presidenta del Consejo de Defensa Municipal en La Habana.
En la zona central de la ciudad el mar penetró más de 500 metros hacia el interior y brigadas de la policía y los bomberos prestaban servicios de rescate a las familias que vivían en los bajos de los edificios.
En la ciudad hay 10.000 personas evacuadas por la cercanía de sus casas al mar o por el deterioro de sus viviendas, según datos de las autoridades cubanas.
La mayor parte de La Habana se mantiene sin corriente eléctrica. El presidente cubano, Raúl Castro, ordenó que se priorizase el restablecimiento de la electricidad y para ello se crearon brigadas en las que la población ayuda en la limpieza de calles y poda de árboles caídos.
Asimismo, autoridades cubanas informaron que el aeropuerto internacional José Martí de La Habana no operará hasta el mediodía del martes tras el paso del huracán Irma, que durante dos días azotó las costas del norte de Cuba provocando cuantiosos daños materiales antes de enfilar hacia Florida (EE.UU), donde se encuentra esta jornada.
El consulado general de España en La Habana confirmó a través de su cuenta de Twitter que las autoridades cubanas mantendrán el aeropuerto cerrado hasta el mediodía del martes.
A Cuba vuelan regularmente desde España las aerolíneas Iberia, Air Europa, Evelop y Plus Ultra, además de Cubana de Aviación.
Hasta el momento no se han reportado afectaciones en el aeropuerto de la capital, pero el Instituto Meteorológico y la Defensa Civil cubanos han alertado de que los efectos del huracán todavía podrán sentirse en las costas central y occidental durante el domingo y la madrugada del lunes.
Dejá tu comentario