Una fotografía de la flota de bandera turca que trasladaba ayuda humanitaria a Gaza.
El ataque de comandos israelíes contra una flota cargada de ayuda que viajaba con rumbo a la Franja de Gaza en mayo fue ilegal y resultó en violaciones a los derechos humanos y la ley humanitaria internacional, dijo el miércoles un panel de experto internacionales.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Los tres expertos, nominados por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para investigar el ataque de Israel en el que murieron nueve activistas favorables a los palestinos -ocho turcos y un turco estadounidense-, también dijeron que el bloqueo israelí a la Franja de Gaza es ilegal y ha provocado una crisis humanitaria.
Los expertos -jueces del Reino Unido y Trinidad y Tobago junto a un defensor de los derechos humanos de Malasia- dijeron en un reporte que el Ejército israelí utilizó una fuerza desproporcionada, "totalmente innecesaria y una violencia increíble" al interceptar la flota.
"Reveló un nivel inaceptable de brutalidad. Tal conducta no se puede justificar o aprobar basándose en la seguridad ni bajo ningún otro parámetro", dijeron en un reporte que será enviado al consejo de derechos humanos el 27 de septiembre.
"Constituyen graves violaciones a la ley de derechos humanos y a ley humanitaria internacional", agregó
Los tres expertos dijeron que Israel tiene derecho a la seguridad, y agregaron que el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza contra Israel también constituye una violación a la ley humanitaria.
Pero el bloqueo israelí a la Franja de Gaza equivale a un castigo colectivo de la población civil y no es legal bajo ninguna circunstancia, dijeron.
Los expertos en derechos, a quienes no se les permitió entrar a Israel, dijeron que el Gobierno israelí se negó a cooperar con su misión y pidieron a las autoridades que identificaran a quienes estuvieron involucrados en los hechos de violencia y que los juzguen.
Israel, que dice que los activistas favorables a los palestinos a bordo del bote murieron debido a que atacaron a los comandos, había declarado desde el comienzo que no colaboraría con la investigación del consejo de derechos humanos.
Muchos países creen que el consejo, en el que estados islámicos y sus aliados tienen una mayoría, se concentra en el tratamiento de Israel para con los palestinos, dejando de lado otros temas de derechos humanos.
Israel ha dicho que cooperaría con otra investigación de la ONU, convocada por el secretario general, Ban Ki-moon, sobre el incidente, que dañó su relación con Turquía.
Israel también está realizando su propia investigación.
La sesión del lunes del consejo de derechos humanos también examinará otro reporte de expertos sobre las investigaciones de autoridades israelíes y palestinas sobre el conflicto en Gaza entre 2008 y 2009. Ese reporte determinó que las investigaciones fueron insuficientes.
Dejá tu comentario