Mundo

EE.UU. descartó intervenir en Venezuela

Washington - El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, descartó ayer que EE.UU. lleve adelante una incursión militar en Venezuela contra el régimen de Nicolás Maduro, al que acusó, junto a su par cubano Miguel Díaz Canel, de buscar sacar provecho de las protestas democráticas en América Latina.

Durante un discurso en Kentucky, Pompeo reiteró que ambos presidentes ayudaron a promover el caos en la región, aunque no ofreció datos específicos para respaldar sus comentarios. Pompeo citó las protestas en Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia, y dijo que este último país había cerrado su frontera con Venezuela por temor a que ingresaran manifestantes. “En el Gobierno seguiremos apoyando a los países que intentan evitar que Cuba y Venezuela secuestren esas protestas y trabajaremos con (los gobiernos) legítimos para evitar que las protestas se conviertan en disturbios que no reflejan la voluntad democrática de la gente”, sostuvo .

Por otra parte, reconoció que usar la fuerza militar en Venezuela tendría “riesgos” significativos. “Hemos visto a gente pidiendo un cambio de régimen mediante medios violentos y, desde enero, hemos dicho que todas las opciones están sobre la mesa para ayudar al pueblo venezolano a recuperar la democracia y la prosperidad. Eso es desde luego todavía verdad, pero hemos aprendido de la historia que los riesgos de usar la fuerza militar son significativos”, dijo Pompeo.

Las afirmaciones de Pompeo contrastan con lo que venía diciendo en los últimos meses, que insistió en que “todas las opciones estaban sobre la mesa” en relación con la crisis en Venezuela y, en todo momento, aseguró que eso incluía la opción militar.

Con las afirmaciones de ayer el jefe de la diplomacia estadounidense dejó entrever que la Administración de Donald Trump ya no evalúa la posibilidad de una invasión militar, aunque no llegó a decirlo claramente.

En vez de la opción militar, Washington ha “privado a Maduro y sus compinches del petróleo que no va a los bolsillos del pueblo venezolano, sino a los del régimen”, defendió. “Hemos sido despiadados al atacar la habilidad del régimen para traficar con drogas, una fuente vital de efectivo”, aseguró Pompeo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario