El gobierno de EEUU está analizando imponer un alza impositiva para las empresas con el objetivo de poder financiar sus prioridades de gestión, que incluyen un plan de infraestructura.
EEUU busca aumentar la carga impositiva de las empresas
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, afirmó que la suba rondaría el 7%, elevando el tributo del 21 al 28%.
-
Irán evalua la propuesta de alto el fuego, pero niega diálogo con EEUU
-
EEUU presiona a Irán y amenaza con "desatar el infierno" si no acepta un acuerdo
La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen.
Así lo anunció este martes la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen. "(El presidente Joe Biden) fue claro sobre sus propuestas fiscales", declaró ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
La funcionaria afirmó que la propuesta en análisis busca llevar elevar el impuesto un 7%, de un 21% actual a un 28%. "Tenemos una carrera global para llevar la fiscalidad de las empresas hasta el fondo y esperamos ponerle fin", agregó.
Yellen se presentó ante los legisladores estadounidenses junto al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, para revisar el avance de la recuperación de EEUU de la pandemia, y la eficacia de las políticas fiscales y monetarias usadas para combatirla, pero incluyó un cruce sobre los posibles planes de infraestructuras y alzas de impuestos que estudia el gobierno Biden.
Cuestionada sobre si las subas de impuestos a las empresas u otros gravámenes podrían afectar la recuperación, Yellen explicó que el programa se centraría en "el gasto que esta economía necesita para ser competitiva y productiva", pero que requeriría "algunas subidas de ingresos" para compensar el costo.
"El gobierno de Biden no va a proponer políticas que perjudiquen a las pequeñas empresas o a los estadounidenses", aclaró Yellen.
La respuesta federal a la pandemia, que incluye un gasto de unos 5 billones de dólares y un apoyo masivo del banco central, sentó las bases para un repunte que ahora se afianza a medida que el programa de vacunación contra el Covid-19 cobra impulso y se levantan las restricciones por la pandemia.
Sin embargo, sigue sin estar claro con qué rapidez volverán a encontrar empleo millones de trabajadores aún desempleados, si la Reserva Federal puede mantener la estabilidad de los mercados en medio del aumento de los precios y de los rendimientos de los bonos, y si el avance inicial contra la pandemia puede mantenerse.
En declaraciones realizadas antes de la audiencia, Yellen repitió una visión optimista de que la respuesta de EEUU -incluyendo el paquete de ayuda de 1,9 billones de dólares de la administración Biden que se aprobó este mes-, podría devolver al país al pleno empleo para el próximo año.
"Confío en que la gente llegará al otro lado de esta pandemia con los cimientos de sus vidas intactos. Y creo que allí se encontrarán con una economía en crecimiento. De hecho, creo que podemos ver una vuelta al pleno empleo el año que viene", afirmó Yellen.
La actual tasa de desempleo de EEUU es del 6,2%, muy por encima de los mínimos históricos de alrededor del 3,5% alcanzados antes de la pandemia. La economía está a unos 9,5 millones de puestos de trabajo de donde estaba en febrero de 2020.




Dejá tu comentario