El presidente de EE.UU. formalizó la reconciliación con la UE

Mundo

Bruselas - Los líderes de los 27 países de la Unión Europea discutieron este jueves, en una cumbre por videoconferencia, una solución a los problemas en la lucha contra la pandemia de coronavirus, y formularon un llamado a aumentar de forma urgente la producción de vacunas.

En la jornada, los líderes europeos ‘recibieron’ virtualmente al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien se conectó por videoconferencia.

Biden, en su breve enlace a la videoconferencia de los líderes -media hora en total- habló sobre el resurgimiento de la relación transatlántica, en la lucha contra el cambio climático y en la colaboración en materia de vacunas Poco antes, Biden había anunciado una duplicación de sus metas, para vacunar a 200 millones de estadounidenses .

A pesar del contexto crítico, la participación de Biden fue recibida como una bocanada de aire fresco para la UE, que busca afanosamente dejar atrás las agrias tensiones que marcaron el gobierno de Donald Trump.

La Casa Blanca había adelantado que el mensaje de Biden sería breve, pero el gesto representó la reapertura del canal de diálogo con un aliado esencial para la UE y el primer paso para retomar la cooperación.

El último presidente de Estados Unidos en participar de una cumbre europea había sido Barack Obama en 2009.

“Tuvimos oportunidad para expresar la visión sobre la cooperación futura entre la UE y los Estados Unidos. Y también fue la oportunidad para nosotros, la Unión Europea, de expresar nuestro firme compromiso” con ese aliado transatlántico, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Dejá tu comentario