El Sinn Fein tuvo un avance histórico en Irlanda

Mundo

Dublin - El partido nacionalista de izquierda irlandés Sinn Fein, durante mucho tiempo desprestigiado por ser el exbrazo político del IRA, registró un avance histórico en las legislativas en Irlanda, donde sacudió a las dos formaciones centristas que comparten el poder desde hace décadas.

Al término de la primera ronda de un escrutinio largo y complejo, el Sinn Fein llegaba en cabeza con 24,5% de votos, por delante de los dos partidos de centroderecha tradicional Fianna Fail (22,2%) y Fine Gael (20,9%), la fuerza del primer ministro saliente Leo Varadkar.

“Es oficial @sinnfeinireland ganó las elecciones” del sábado, tuiteó Mary Lou McDonald, líder de esta formación nacionalista que milita por la reunificación de la República de Irlanda con la provincia británica de Irlanda del Norte.

El sistema electoral en la República de Irlanda es complejo, por lo que la composición del Dail, la Cámara baja del Parlamento, formada por 160 diputados, no se conocerá hasta que termine el escrutinio total y eso puede llevar varios días.

En este país los electores no votan por una lista establecida, sino que elaboran su propia lista eligiendo a candidatos de diferentes partidos por orden de preferencia.

Pese al auge del Sinn Fein, el opositor Fianna Fail aparece como la formación mejor situada para lograr el mayor número de escaños dado que el exbrazo político del IRA solo presentó 42 candidatos, dos veces menos que las grandes formaciones.

El gran perdedor de los comicios es el Fine Gael de Varadkar, que debería ver su número de escaños considerablemente reducido.

El primer ministro, de 41 años, mestizo -su padre es indio- y homosexual, encarna una nueva Irlanda, cada vez más lejos del estereotipo católico conservador.

Sin embargo, después de tres años a la cabeza de un Gobierno minoritario, que contó con el apoyo del Fianna Fail en nombre de la estabilidad mientras se solucionaba el complicado brexit en el vecino Reino Unido, Varadkar vio caer su popularidad a medida que se degradaban en el país el acceso a la vivienda y los servicios de salud pública.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario