EEUU felicitó a Luis Arce por su victoria en Bolivia

Mundo

El Gobierno de Estados Unidos saludó a Luis Arce por su triunfo y llamó a trabajar en conjunto "en los intereses compartidos". Así lo expresó el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Michael Kozak.

El Gobierno de Estados Unidos felicitó hoy al delfín del exmandatario Evo Morales, Luis Arce, reconociéndolo como vencedor de las elecciones en Bolivia, y se mostró dispuesto a trabajar con las nuevas autoridades del país andino.

"Felicitamos al presidente electo de Bolivia, Luis Arce, y al vicepresidente electo, David Choquehuanca. El presidente (Donald) Trump y Estados Unidos esperan trabajar con el Gobierno electo boliviano en los intereses compartidos de nuestros ciudadanos", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Michael Kozak, citado por la agencia de noticias AFP.

El pronunciamiento del Gobierno de Trump se conoció luego de que una decena de autoridades políticas -sobre todo de América latina- saludaran el contundente triunfo del Movimiento Al Socialismo (MAS) que lidera Morales en las elecciones presidenciales de ayer, según todos los conteos rápidos que fueron admitidos también por el Gobierno de facto del país y por el principal candidato vencido, Carlos Mesa.

"Reconocemos que el señor Arce y el señor Choquehuanca fueron los elegidos este fin de semana", dijo Kozak a periodistas, y agregó que Estados Unidos no hace "ninguna presunción" a priori sobre las políticas del futuro Gobierno boliviano.

"Si está dispuesto a trabajar con nosotros en áreas en las que compartimos intereses y valores, deseamos eso. Ha funcionado en otros lugares", afirmó.

Bolivia y Estados Unidos carecen de embajadores desde 2008, cuando Evo Morales expulsó a Philip Golberg acusándolo de conspirar contra su gobierno y Washington actuó en reciprocidad.

Al mismo tiempo que la Casa Blanca saludaba el triunfo de Arce, también el senador estadounidense y excandidato demócrata, Bernie Sanders, hizo lo propio por redes sociales. "Después de un año de lucha ardua por restaurar la democracia, el pueblo boliviano levantó su voz en las elecciones de ayer. Como ministro de economía, Luis Arce ayudó a reducir la pobreza y la desigualdad. Lo felicito por su victoria y le deseo mucho éxito", dijo.

Arce, quien no se pronunció respecto a EEUU, agradeció a Sanders por sus felicitaciones. "Agradecemos al senador Bernie Sanders por sus felicitaciones. El pueblo luchó para restituir la estabilidad, los derechos y la democracia. Vencimos de manera pacífica y responsable con Bolivia", respondió.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario