Ex canciller venezolano llama a actuar a militares
-
EEUU lanzó nuevos ataques contra Irán y se agrava la tensión en el estrecho de Ormuz
-
El total de muertos en Venezuela llegó a los 4.490 tras el paso de los terremotos
Tejera Paris admitió ser el autor del documento "la solución militar", que, según dijo, fue elaborado en marzo antes del golpe de Estado que el 12 de abril sacó a Chávez del poder por 47 horas, aunque desconoció los panfletos y dijo que la minuta es de una reunión de médicos que hablaron sobre la salud en el país.
El documento fue "preparado en marzo previendo la intervención militar de abril. Infortunadamente, en vez de seguir esas pautas, el señor (Pedro) Carmona y sus compañeros se guiaron por otro sistema y en eso no estoy de acuerdo", dijo Tejera Paris.
Carmona, para entonces presidente de la cúpula empresarial Fedecámaras y ahora exiliado en Bogotá, se autoproclamó el 12 de abril presidente provisional de Venezuela, tras lo cual disolvió los distintos poderes del Estado.
El ex canciller admitió que antes de los sucesos de abril "había una especie de entendimiento" para que él fuera designado presidente "de manera que la decisión de poner al señor Carmona nos sorprendió a mí, a algunos militares y a algunos amigos".
El ex canciller dijo que entonces le entregó ese documento al cardenal José Ignacio Velazco.
"No culpo a Velazco por haber seleccionado a Carmona para la transición. Carmona estaba de anteojito. Yo en cambio era un desconocido", dice al confirmar una de las versiones que circulan en Venezuela sobre que fue el prelado quien decidió quien sería el sucesor de Chávez tras el golpe.
"En el caso de los pocos militares, pero muy elevados, que estuvieron aquí en febrero y marzo, la conclusión fue que no había otra alternativa sino la del exilio" para Chávez, dijo Tejera Paris.
Chávez dijo que la marcha opositora del jueves y un paro anunciado antes del 30 de octubre son parte del plan conspirador de Tejera Paris, explicado según él en el documento "la solución militar".
Chávez leyó un párrafo del documento de Tejera que reza: "ahora fortalece y urge nuestra decisión la inmediata posibilidad de un paro general" y el mandatario concluyó: "están manejando la tesis de que como viene un paro hay que dar un golpe y el paro lo están empujando ellos mismos".



