Expertos advierten sobre "un Fukushima biológico"

Mundo

Río de Janeiro - El brutal aumento de muertes por covid-19 en Brasil pronto superará el peor momento de la ola récord registrada en enero en Estados Unidos, elevando por mucho el promedio de 3.000 fallecidos por día, según proyecciones de científicos en base al nivel de contagios con nuevas variantes que colapsa los hospitales.

La cifra total de muertes por coronavirus en Brasil es la segunda más alta del mundo, con cerca de 333.000 decesos, según datos del Ministerio de Salud, lo que se compara con los más de 555.000 muertos en Estados Unidos.

Con su sistema de salud está al borde del colapso, Brasil podría superar la cifra total de muertes de Estados Unidos a pesar de que tiene dos tercios de la población, dijeron dos expertos.

“Es un reactor nuclear que ha desencadenado una reacción en cadena y está fuera de control. Es un Fukushima biológico”, advirtió Miguel Nicolelis, médico brasileño y profesor de la Universidad de Duke que sigue la propagación del virus.

Tanto Nicolelis como Christovam Barcellos, investigador del instituto médico brasileño Fiocruz, tienen estimaciones independientes que apuntan a que el país podría superar a Estados Unidos tanto en decesos generales como en el récord de muertes promedio por día.

Brasil podría romper la próxima semana el récord de fallecimientos promedio semanal de Estados Unidos, según proyecta el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington. El promedio diario de decesos en Estados Unidos, realizado sobre una base semanal, llegó a un máximo de 3.285 en enero.

El pronóstico del IHME no se extiende más allá del 1 de julio, cuando estima que Brasil podría llegar a 563.000 muertes, cerca de las 609.000 víctimas que se esperan para entonces en Estados Unidos.

Dejá tu comentario