Se generaron dos explosiones en las inmediaciones del Supremo Tribunal Federal de Brasil este miércoles por la noche. El dueño del auto -de donde surgió una de las explosiones- murió en el ataque y era Francisco Wanderley Luiz, quien fue candidato a concejal por el Partido Liberal (PL), del expresidente Jair Bolsonario, en 2020.
Explosión en Brasil: el hombre muerto en el ataque fue candidato a concejal del partido de Jair Bolsonaro
Se trató de Francisco Wanderley Luiz, excandidato a concejal en 2020 por el Partido Liberal (PL), del expresidente. En redes sociales publicaba teorías conspirativas contra Supremo Tribunal Federal (STF) y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
-
Lula habló sobre el intento de golpe, tras la acusación de la policía a Bolsonaro: "Nadie lo va a poder desmentir"
-
Las tres variables que empujan al tipo de cambio a su valor más alto desde comienzos de 2022
Se trató de un ataque suicida por parte de Luiz. Una hora antes de la explosión, publicó un post en las redes sociales atacando al Supremo Tribunal Federal (STF), al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y a los presidentes de las dos Cámaras del Congreso Nacional, según medios brasileños.
Además, los agentes de la Policía Federal y de la Policía Civil encontraron un remolque con explosivos en su interior. El mismo estaba cerrado con llave, por lo que fue llevado a un lugar más remoto y también abierto por la explosión de una bomba.
Explosiones al STF de Brasil: un ataque suicida anunciado
En su perfil de Facebook, Luiz reprodujo teorías de conspiración anticomunistas como la de QAnon, popular entre la extrema derecha estadounidense. En 2020, Luiz fue candidato a concejal por el PL, de Santa Catarina, partido actualmente propiedad del expresidente Jair Bolsonaro.
Luiz incluso visitó el pleno de la Corte el 24 de agosto y publicó una foto: “Dejaron entrar al zorro al gallinero”, escribió. En su perfil de Facebook, mostró mensajes que se envió a sí mismo por Whatsapp y pasadas las 22, Facebook eliminó el perfil de Francisco Luiz, según afirmó el medio Estadao.
Según lo recabado por la Policía Federal, el tráiler era de su propiedad y fue trasladado de Santa Catarina a Brasilia. También registraron la casa que alquilaba en Ceilândia, ciudad satélite de Brasilia, donde encontró otras bombas y artefactos utilizados en la producción de explosivos caseros.
Por el momento, se siguen buscando computadoras, teléfonos celulares y otros dispositivos que puedan dar pistas sobre la posible participación de otras personas, incluida la financiación del ataque.
Explosiones en los alrededores de la Corte Suprema en Brasil: hay un muerto y evacuaron el edificio
Al menos dos explosiones se escucharon por la noche al final de una sesión en los alrededores del Supremo Tribunal Federal de Brasil. A raíz del hecho, ministros, funcionarios y empleados fueron evacuados del edificio en Brasilia por razones de seguridad.
''Habrá que esperar al desarrollo de los acontecimientos para obtener más información sobre las investigaciones. La seguridad del STF está cooperando con las autoridades policiales del Distrito Federal'', explicaron en un comunicado.
- Temas
- Brasil
Dejá tu comentario