El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por unanimidad una resolución que prorroga por un año la misión de las Naciones Unidas en Irak, informaron fuentes de la organización.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Las Naciones Unidas deben jugar un papel de guía en la asistencia al pueblo y al gobierno iraquíes en la formación de instituciones para un gobierno representativo", según la resolución.
La ONU sigue casi sin personal en el país árabe, después de ordenar el retiro de la mayoría tras los atentados del año pasado contra su sede en Bagdad.
El 1 de noviembre de 2003, el personal extranjero Naciones Unidas fue evacuado de Bagdad tras un atentado con coche bomba en agosto que devastó su sede y mató a 22 personas, entre ellos el jefe de la misión, el brasileño Sergio Vieira de Mello.
Actualmente el personal de Naciones Unidas que se ocupa de la misión en Irak se encuentra casi en su totalidad en Jordania.
El secretario general de ONU, Kofi Annan, rechazó el pasado viernes en un informe ante el Consejo de Seguridad la hipótesis de que el personal de la organización sea "un objetivo de alto valor" para la resistencia iraquí.
Por otra parte, los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de ONU deben expedirse ahora sobre el pedido de más fuerzas militares para el núcleo especial que deberá proteger al personal de la ONU en Irak.
Dejá tu comentario