El FMI mejora la previsión del PBI para América Latina a 6,3%

Mundo

El organismo recortó, no obstante, las proyecciones para las dos principales economías de la región: Brasil y México.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró el martes su previsión de crecimiento económico para América Latina y el Caribe este año, pero recortó su proyección para Brasil y México, las dos principales economías de la región.

En 2021, el Producto Bruto Interno (PBI) de los países latinoamericanos y caribeños se expandirá 6,3%, 0,5 porcentuales más que lo previsto en julio, indicó el FMI al actualizar su informe de "Perspectivas de la economía mundial" (WEO en inglés).

Pero la economía de Brasil crecerá 5,2% y la de México 6,2%, en ambos casos 0,1 puntos porcentuales menos que lo pronosticado anteriormente.

Para 2022, la economía de América Latina y el Caribe crecerá solo 3,0%, 0,2 puntos porcentuales menos que lo esperado, señaló el FMI.

También anticipó que será menor el año próximo la expansión del PIB de Brasil, a la que proyecta en 1,5% (-0,4 puntos porcentuales sobre julio), y la de México, de 4,0% (-0,2 puntos porcentuales).

Latinoamérica y el Caribe, una región duramente golpeada por el Covid-19, sufrió una contracción del PBI del 7% en 2020.

Las nuevas proyecciones de crecimiento económico se publican durante las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, que se desarrollan esta semana en Washington en modo virtual por la pandemia, aunque algunas delegaciones asistirán en persona por primera vez desde 2019.

A nivel mundial, el crecimiento se proyecta en 5,9%, frente al 6% estimado en julio, una baja "marginal", explicó el FMI en su actualización del informe trimestral "Perspectivas de la economía mundial" (WEO en inglés).

Pero esas cifras enmascaran grandes retrocesos en algunas naciones, alertó la economista en jefe del FMI, Gita Gopinath, señalando que "las perspectivas para el grupo de países en desarrollo de bajos ingresos se han ensombrecido considerablemente debido al empeoramiento de la dinámica de la pandemia".

A la ola de infecciones de la variante Delta del SARS-Cov-2 se suma una tasa de vacunación marcadamente más baja en los países en desarrollo.

Cerca del 58% de la población en las economías avanzadas ya está completamente inmunizada, en comparación con el 36% en las economías emergentes y menos del 5% en los países pobres, subraya el FMI, que publica sus previsiones en el marco de sus reuniones anuales con el Banco Mundial esta semana en Washington.

Temas

Dejá tu comentario