El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Estamos haciendo todo lo posible por localizarlos", aseguró el ministro, quien confirmó que los militares desaparecieron el domingo después de que su vehículo fuera atacado por fuerzas iraquíes.
Pese a las dificultades que han marcado las últimas horas de la guerra, en las que el Reino Unido ha tenido al menos dieciséis bajas, Hoon mantuvo que todo está saliendo según el plan diseñado por los aliados.
"Estamos avanzando de acuerdo con nuestro plan", subrayó en una rueda de prensa en Londres.
El ministro recomendó, sin embargo, "no subestimar" la capacidad de resistencia de las fuerzas iraquíes, aunque achacó los recientes ataques contra los aliados en Um Qasar y Basora a "la actividad de un número relativamente pequeño de hombres desesperados".
Estos grupos -según el titular de Defensa- están vinculados al régimen de Sadam Husein y "piensan que no tienen nada que perder".
Los mandos británicos sobre el terreno explicaron hoy que las tácticas empleadas por los iraquíes son más propias de guerrillas que de un Ejército regular.
"El aumento de la propaganda iraquí en los últimos días y lo que parece ser un trato repugnante y una explotación de los prisioneros de guerra estadounidenses son acciones de un régimen desesperado que sabe que se acerca su final" -interpretó el ministro-.
Sobre el mensaje enviado esta mañana por el presidente iraquí, Sadam Husein, Hoon aseguró que "no fue en directo" y adelantó que se harán más análisis para determinar su autenticidad.
A pesar de que en su discurso televisado el líder iraquí aludió a la actual batalla en Um Qasar, puerto estratégico al sur del país, y a los bombardeos sobre las ciudades de Mosul y Bagdad, Hoon insistió en que el mensaje no era de hoy, sino que estaba grabado.
"Sabemos que Sadam ha pasado varias horas grabando mensajes recientemente" -reveló el ministro-.
Hoon presentó sus condolencias a los familiares de las víctimas que hasta la fecha ha causado la invasión, entre ellas el reportero de la cadena de televisión británica ITV Terry Lloyd.
A día de hoy, dieciséis soldados de este país han muerto y otros dos han desaparecido en combate. Dos de las bajas se han debido al "fuego amigo" estadounidense que, el domingo, derribó un "Tornado" de la RAF.
Geoff Hoon, que ha ordenado el inicio de una investigación para determinar qué falló en ese incidente, señaló que "no existe una única solución tecnológica" que pueda evitar las muertes por "fuego amigo".
"No es sólo una cuestión de tecnología (en alusión a los sistemas de identificación de objetivos), sino también de cómo reaccionan los individuos en determinadas situaciones" -argumentó-.
El ministro afirmó que, durante el fin de semana, las fuerzas de la coalición anglo-estadounidense se han dedicado a "consolidar los avances logrados en tierra".
El ministro de Defensa no quiso aventurar qué ocurrirá cuando las fuerzas aliadas lleguen a Bagdad: "Las opciones serán analizadas con mucho detalle".
Dejá tu comentario